Endodoncia
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Examinando Endodoncia por Materia "attitudes"
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Publicación Acceso Abierto Conocimientos y actitudes del manejo del trauma dentoalveolar por parte de docentes de instituciones educativas publicas rurales del municipio de Chía.(2017-05-30) ;Vecino, Maira Alejandra ;Chica, Carlos A ;Lozano Tabares, Diana Carolina ;Ardila Duarte, Gerardo. ;Ríos, Néstor RaúlEscobar, Gloria Catalina.Objetivo: determinar el grado de conocimiento y las actitudes sobre el manejo del trauma dentoalveolar por parte de los profesores de cinco instituciones educativas públicas rurales del municipio de Chía. Materiales y métodos: investigación tipo intervención educativa, con una muestra de 116 docentes de 5 instituciones educativas. Se utilizó un formato de recolección de un estudio multicéntrico realizado en Colombia, con 24 ítems (preguntas demográficas, profesionales y de conocimiento general sobre la atención del trauma dental). Constaba de tres etapas: 1) aplicación de la primera encuesta, 2) instrucción mediante una charla sobre el protocolo de atención primaria para el manejo del trauma dentoalveolar, y 3) aplicar nuevamente la encuesta. Se utilizó el programa Excel para Windows. La investigación se clasificó sin riesgo. Resultados: prevalencia de docentes entre 30-40 años (69,83%); 71,55% eran mujeres; 64,66% tenían título universitario, más de 10 años en la profesión (39,66%%), 43,97% acompañaba a los alumnos durante el recreo. El 94.83% sin capacitación previa, 32,76% había presenciado algún caso de trauma dental. Se generaron cambios importantes en el reconocimiento de la importancia del papel de docente en el evento, qué sucede con el diente después del trauma, cómo manejar la urgencia, qué hacer con el diente traumatizado; mejorando la mayoría en porcentajes superiores al 60% respecto a la respuesta inicial. Conclusiones: se obtuvieron cambios muy satisfactorios en los conocimientos y actitudes que tenían los docentes sobre el manejo del trauma dentoalveolar en los escolares tras realizada la intervención.