Observatorio Epidemiológico y Social - OESU

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Presentación del Observatorio

El Observatorio de Unicoc se propone como una unidad funcional que de forma periódica y sistemática, permita la captura, organización y análisis de la información de las actividades y eventos realizados desde cada uno de los colegios existentes a la fecha: Odontológico, Administrativo, Jurídico, Ingenierías y de Psicología ; obteniendo información cuantitativa y cualitativa, para su posterior análisis a través de procesos sistemáticos y bajo el rigor del método científico; constituyéndose en un sistema que promueve el monitoreo y evaluación de indicadores de interés, generando insumos que facilitarán la toma de decisiones y direccionamiento de las acciones institucionales, velando por la difusión y socialización de resultados a la comunidad y academia

Antecedentes y justificación del Observatorio (OESU)

El proceso evolutivo de las sociedades ha sugerido la necesidad de crear mecanismos que permitan el reconocimiento y comprensión exhaustiva de la interacción de sus componentes, con diversidad de reacciones dependiendo del momento, lugar y sujeto involucrado. Las herramientas generadas han implicado a su vez, procesos de constante reinvención o renovación sujetos a las circunstancias propias del momento social, económico y político, pero siempre han tenido como principal fundamento ejercicios de observación sistemática involucrando a los actores considerados mediante diversas técnicas.

La conformación de estrategias de seguimiento a las poblaciones, enmarcadas en los requerimientos de información para su comprensión y análisis, han incluido la generación de sistemas de información y nuevas metodologías de investigación, los cuales se han visto obligados a evolucionar dado el avance tecnológico y la necesidad de gestionar conocimiento para fomentar la construcción de políticas “inteligentes” basadas en evidencia.

Es por esto que la construcción de recursos mediante los cuales se dinamice y aproveche la información disponible ha sido de apoyo para diferentes sectores, permitiendo gestionar conocimiento respecto a problemáticas o situaciones particulares de interés, mediante el análisis continuo, articulado y estructurado, visualizando tendencias y comportamientos inusuales los cuales, se pueden convertir en cuestionamientos que requieren respuestas argumentadas y aterrizadas a la realidad.

Los observatorios han sido concebidos como mecanismos integrados caracterizados por su dinamismo y efectividad al momento de ser utilizados en la planeación de cualquier índole, atribuyendo a su funcionalidad la necesidad de ser transversales en cualquier proceso decisorio y estar presentes en cualquier nivel estratégico. Así mismo, son definidos como sistemas inteligentes integrados por fuentes de información y acciones intersectoriales que facilitan y organizan la disponibilidad de datos, estabilizando y estandarizando reportes, permitiendo monitorear cambios en los procesos poblacionales, seguir tendencias y analizar los aspectos que contribuyen con la ocurrencia de desigualdades.

A pesar de los diversos enfoques, los observatorios tienen una misión estandarizada: gestionar conocimiento (como un proceso sistemático de identificación de información, tratamiento, desarrollo, conceptualización y uso) orientado al desarrollo de propuestas, planes, programas y políticas basadas en la evidencia para la población objeto.

Con un panorama claro frente al uso de los observatorios y teniendo en cuenta que la Universidad tiene la capacidad institucional, técnica y administrativa para la construcción y puesta en marcha de un sistema de esta índole, el propósito del observatorio será disponer permanentemente de información de alta calidad, permitiendo a UNICOC realizar el reconocimiento de problemáticas a partir de métodos confiables de investigación, para formular las prioridades en la ejecución de acciones y políticas que buscan resolver los fenómenos sociales identificados que involucran a los usuarios internos y externos de la institución.

De igual forma, a través del observatorio se realizará una permanente evaluación de la gestión institucional teniendo en cuenta que dentro de los compromisos como institución de educación superior se hace necesario monitorear el aporte social que realiza mediante las diferentes actividades académicas previstas partiendo de las políticas gubernamentales que vigilan su quehacer. De esta manera el Observatorio Social y Epidemiológico de UNICOC busca dar cumplimiento a la tercera área del Plan de Desarrollo institucional (PEDI) denominada “Relación abierta y sinérgica con el entorno”, así como generar mecanismos de articulación entre los diferentes programas académicos previstos por la institución dadas las políticas de crecimiento institucional establecidas.

Así́ mismo, se espera que el Observatorio sea un sistema de inteligente que estructura y organiza la disponibilidad de la información, fomentando la gestión del conocimiento para identificar condiciones que pueden contribuir o influenciar la salud, con capacidad de seguir el progreso y dificultades en el desarrollo de las Políticas para emitir recomendaciones y finalmente, detectar necesidades o ausencia de investigación.

Marco normativo del observatorio (OESU)

• Ley 1164 de 2007. Art. 8° Crea el Observatorio de Talento Humano en Salud

• Acta 001 del 28 de enero de 2010. Consejo Nacional de Talento Humano en Salud. Consigna las recomendaciones para la creación de la estructura organizacional y funcional del Observatorio de Talento Humano en Salud.

• Resolución No. 1536 de 2010. Establece la Organización y funcionamiento del Observatorio del Talento humano en Salud en Colombia.

• Resolución No. 1536 de 2010. Establece la Organización y funcionamiento del Observatorio del Talento humano en Salud en Colombia.

• Resolución No. 1536 de 2010. Establece la Organización y funcionamiento del Observatorio del Talento humano en Salud en Colombia.

• Resolución 01281 DE 2014, la cual tiene por objeto establecer los lineamientos que permiten la integración de la información en salud generada por los Registros, Observatorios y Sistemas de Seguimiento Nacionales (ROSS)

• Ley 1751 de 2015, Artículo 19. Establece que la ""Política para el manejo de la información en salud.

• OPS/OMS 1999. Constitución del Observatorio de Recursos Humanos en Salud.

• OPS/OMS y Ministerio de Salud de Canadá-octubre de 2005. VII Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud. Llamado a la Acción de Toronto: Hacia una Década de los Recursos Humanos en Salud para las Américas.

Objetivos del observatorio (OESU)

Objetivo general (OESU)

Producir información que orienta la toma de decisiones y la construcción de políticas basadas en la evidencia mediante la integración de fuentes y herramientas estructuradas o existentes para tal fin, e identificar vacíos de información que requieran la formulación de proyectos investigativos promoviendo la gestión de conocimiento epidemiológico y social del entorno.

Objetivos específicos (OESU)

a. Construir e implementar un sistema de información que responda las necesidades de conocimiento acerca del comportamiento de indicadores epidemiológicos y sociales.

b. Reconocer las necesidades locales a partir del monitoreo sistemático de indicadores epidemiológicos y sociales de la población abordada en las acciones realizadas por UNICOC.

c. Identificar alertas tempranas relacionadas con los fenómenos epidemiológicos y sociales establecidos.

d. Generar un análisis de la situación epidemiológica y social de la población abordada con base a los registros seleccionados para su seguimiento.

e. Gestionar información a partir de la vinculación de fuentes secundarias de información necesarias para el reconocimiento de las dinámicas sociales y epidemiológicas de interés.

f. Valorar el progreso e impacto de las políticas definidas para la respuesta al fenómeno de interés epidemiológico y social.

Alcance del observatorio (OESU)

El Observatorio Social y Epidemiológico de UNICOC es un sistema que permitirá gestionar conocimiento a partir de información fiable y oportuna para la toma de decisiones locales y regionales, mediante la captura, organización y análisis de la información de las actividades y eventos realizados desde cada uno de los colegios (odontológico, administrativo, jurídico, ingenierías, entre otros), así como el monitoreo y supervisión de diferentes fenómenos de salud y sociales. y se propone como una unidad funcional que de forma periódica y sistemática, permita la captura, organización y análisis de la información de las actividades y eventos realizados desde cada uno de los colegios existentes a la fecha (Odontológico, Administrativo, Jurídico) y los que se tiene programado a futuro (Ingenierías, Psicología, entre otros); obteniendo información cuantitativa y cualitativa, para su posterior análisis a través de procesos sistemáticos y bajo el rigor del método científico; constituyéndose en un sistema que promueve el monitoreo y evaluación de indicadores de interés, generando insumos que facilitarán la toma de decisiones y direccionamiento de las acciones institucionales, velando por la difusión y socialización de resultados a la comunidad y academia

Misión del observatorio (OESU)

El Observatorio Social y Epidemiológico de Unicoc es una unidad de investigación que direcciona sus esfuerzos en generar insumos para que la Institución Universitaria Colegios de Colombia pueda tomar decisiones académicas con pertinencia e impacto social y será asumido como un mecanismo de control de las acciones ejecutadas buscando la divulgación de conocimiento socialmente pertinente

Visión del observatorio (OESU)

El Observatorio Social y Epidemiológico de Unicoc, será reconocido a nivel nacional en el 2025 como referente en el análisis y generación de conocimiento sobre los principales eventos en salud, administrativos, económicos y de orden jurídico, generando alianzas o redes con otros expertos.

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  • El observatorio epidemiológico de salud oral se define como un sistema de información institucional creado con el propósito de caracterizar de manera continua y sistemática las condiciones de salud oral de la población usuaria de las clínicas de las sedes Bogotá- Santiago de Cali.