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Correlación de la percepción de ansiedad ante el tratamiento odontológico entre el estudiante y el auto reporte del paciente
Fecha de Publicación
2009-11-30
Autor(es)
Cardenal Pirazan, Rafael
Castañeda Delgado, Andrea Johana
Luque, Paola Andrea
Medina Valero, Gloria Lourdes
Melo Martínez, Yuri Rocío
Director(es), Tutor(es), Asesor(es) y/o Editor(es)
Descripción
La ansiedad ante el tratamiento odontológico es una condición de alta incidencia que ha llamado la atención de psicólogos y odontólogos por sus consecuencias en la salud oral (abandono del tratamiento, inasistencia a citas, bruxismo, entre otros); se entiende por ansiedad a un estado de ánimo caracterizado por un fuerte afecto negativo, síntomas corporales de tensión y aprensión (desconfianza) respecto al futuro (American Psychiatric Association,1998).
En la práctica odontológica es marcada por reportes de dificultad en la relación profesional/paciente, la cual se puede atribuir, en muchos casos, a la falta de habilidad del estudiante generando ansiedad en el paciente (Pereira, 1995).
La ansiedad también es entendida como una respuesta a situaciones en las cuales la fuente de amenaza para el individuo no está bien definida; es ambigua o no está objetivamente presente. (Singh KA, 2000).
Clínicamente la ansiedad se puede manifestar mediante conductas como: sudores, taquicardia, temblores, hipersensibilidad al dolor, cerrar la boca, mover la cabeza, dar manotazos, gritar, quejarse, llorar o por retraso en la petición de consulta y anulación de citas (Rojas, 2004).
Hay Marcadores de vulnerabilidad para el desarrollo de trastornos de ansiedad como son contexto social o familiar del paciente, pero también sus propias características donde se integran tanto sus rasgos temperamentales como la presencia de manifestaciones psicopatológicas (Rojas, 2007).
El objetivo de la investigación fue Identificar la capacidad del estudiante de percibir el grado de ansiedad que se presentan en los pacientes que asisten a las clínicas del Colegio odontológico en Bogotá y Cali, pues es responsabilidad del odontólogo intervenir para disminuir el estado ansioso del paciente, para conseguirlo es fundamental el estilo interpersonal en el cual se desarrolle la relación paciente-odontólogo.
En la práctica odontológica es marcada por reportes de dificultad en la relación profesional/paciente, la cual se puede atribuir, en muchos casos, a la falta de habilidad del estudiante generando ansiedad en el paciente (Pereira, 1995).
La ansiedad también es entendida como una respuesta a situaciones en las cuales la fuente de amenaza para el individuo no está bien definida; es ambigua o no está objetivamente presente. (Singh KA, 2000).
Clínicamente la ansiedad se puede manifestar mediante conductas como: sudores, taquicardia, temblores, hipersensibilidad al dolor, cerrar la boca, mover la cabeza, dar manotazos, gritar, quejarse, llorar o por retraso en la petición de consulta y anulación de citas (Rojas, 2004).
Hay Marcadores de vulnerabilidad para el desarrollo de trastornos de ansiedad como son contexto social o familiar del paciente, pero también sus propias características donde se integran tanto sus rasgos temperamentales como la presencia de manifestaciones psicopatológicas (Rojas, 2007).
El objetivo de la investigación fue Identificar la capacidad del estudiante de percibir el grado de ansiedad que se presentan en los pacientes que asisten a las clínicas del Colegio odontológico en Bogotá y Cali, pues es responsabilidad del odontólogo intervenir para disminuir el estado ansioso del paciente, para conseguirlo es fundamental el estilo interpersonal en el cual se desarrolle la relación paciente-odontólogo.
Eje Investigativo y Lineas de Investigación
Tipo de Investigación
File(s)

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Name
TO-1188_Trabajo-de-grado.pdf
Type
Trabajo de grado
Size
8.3 MB
Format
Adobe PDF
Checksum
(MD5):dc71f55c753b532e8a2ea420d63a54d4
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Name
TO-1188_Articulo-2-columna.pdf
Size
2.87 MB
Format
Adobe PDF
Checksum
(MD5):2e198f43a3ed361112d7c4e30ebfc83d