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Estrategia didáctica en educación sobre higiene oral dirigida a cuidadoras de pacientes con retardo mental de leve a moderado del centro de rehabilitación MYA
Fecha de Publicación
2009-05-30
Autor(es)
Botia, Leidy Vanesa
Quiñones, Ingrid Janeth
Forero, Tulia Inés
Sánchez, Lady Catherine
Director(es), Tutor(es), Asesor(es) y/o Editor(es)
Descripción
Los discapacitados con retardo mental son pacientes que presentan un defecto mental, físico o emocional que interfiere con su crecimiento y desarrollo y, compromete todas las actividades de su vida y de su entorno; desarrollando de esta manera una limitación para realizar procesos de manipulación manual a nivel odontológico manifestándose de esta manera un riesgo alto para presentar caries dental, enfermedad periodontal, gingivitis, mal oclusiones dentales; factores adicionales que dificultan una adecuada remoción de la placa bacteriana contribuyendo en gran medida a una higiene oral sea deficiente.
En el Centro de Rehabilitación MYA no existen capacitaciones dirigidas a cuidadoras y/o tutoras de los niños de con retardo mental de leve a moderado que pretendan mejorar la higiene oral de estos pacientes; por consiguiente, este proyecto busca probar la capacitación por parte de las cuidadoras a través de la realización de una encuesta inicial y encuesta de evaluación.
La baja eficacia de los servicios orales para este tipo de pacientes puede ser parcialmente explicada por las dificultades del Sistema Nacional de Seguridad Social en Salud en resolver y afrontar el problema de la alta morbilidad oral y la falta de recursos financieros disponibles, además del bajo acceso a las consultas odontológicas. La presencia de caries dental debido principalmente a los cuadros orales que manifiestan los niños con retardo mental: gingivitis (por dificultad de remoción adecuada de la placa bacteriana) y mal oclusiones dentales.
En el Centro de Rehabilitación MYA no existen capacitaciones dirigidas a cuidadoras y/o tutoras de los niños de con retardo mental de leve a moderado que pretendan mejorar la higiene oral de estos pacientes; por consiguiente, este proyecto busca probar la capacitación por parte de las cuidadoras a través de la realización de una encuesta inicial y encuesta de evaluación.
La baja eficacia de los servicios orales para este tipo de pacientes puede ser parcialmente explicada por las dificultades del Sistema Nacional de Seguridad Social en Salud en resolver y afrontar el problema de la alta morbilidad oral y la falta de recursos financieros disponibles, además del bajo acceso a las consultas odontológicas. La presencia de caries dental debido principalmente a los cuadros orales que manifiestan los niños con retardo mental: gingivitis (por dificultad de remoción adecuada de la placa bacteriana) y mal oclusiones dentales.
Eje Investigativo y Lineas de Investigación
Tipo de Investigación
File(s)

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Name
TO-1191_Trabajo-de-grado.pdf
Type
Trabajo de grado
Size
13.02 MB
Format
Adobe PDF
Checksum
(MD5):13f23bbb3a8cf5c4d27ef28d5e334a3c
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Name
TO-1191_Articulo-2-columna.pdf
Size
2.14 MB
Format
Adobe PDF
Checksum
(MD5):2a30b1103399f2973ddbd7d784778ba1