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Propiedades mecánicas de una prótesis híbrida fabricada con polímero reforzado con fibra de vidrio Trilor®

Date Issued
2024-11-13
Author(s)
Panesso Satizabal, Juan David
COC - Colegio Odontológico Colombiano 
Sandoval López, Pablo Felipe
COC - Colegio Odontológico Colombiano 
Editor(s)
Herrera Lara, Gloria Judith
Unicoc - Institución Universitaria Colegios de Colombia 
Director
Meneses Silva, Edgar Hernan
Unicoc - Institución Universitaria Colegios de Colombia 
Asesor científico
Ordoñez Molina, Alejandra Marleth
Unicoc - Institución Universitaria Colegios de Colombia 
Asesor metodológico
Tamayo Cardona, Julián Andrés
Unicoc - Institución Universitaria Colegios de Colombia 
Asesor estadístico
Abstract
Introducción: Las prótesis híbridas implantosoportadas son cada vez más comunes para rehabilitar pacientes edéntulos utilizando implantes distribuidos estratégicamente. Convencionalmente se fabrican a partir de una estructura metálica recubierta con acrílico. Sin embargo, el alto peso y rigidez de los metales pueden generar pérdida ósea alrededor de los implantes por concentración de fuerzas en esta zona. Materiales como fibras de vidrio, fibras de carbono, PEEK y PEKK surgen como alternativas por su menor rigidez lo que permite absorber mejor las fuerzas masticatorias y reducir el estrés en el hueso periimplantario. Frecuentemente se utilizan voladizos distales en estas prótesis, zonas en las cuales se generan complicaciones mecánicas tales como fracturas. Se recomienda un máximo de 13 mm en el voladizo distal para evitar este tipo de complicaciones biomecánicas. Objetivo: Evaluar las propiedades mecánicas de una prótesis hibrida fabricada a partir de una estructura de fibra de vidrio Trilor®. Metodología: Se llevó a cabo un estudio in vitro en el que se realizaron pruebas a 4 prótesis híbridas con estructuras en Trilor®, distribuidas en dos grupos: 2 con un voladizo de 7 mm y 2 con un voladizo de 10 mm. Resultados: Este estudio tuvo como objetivo evaluar la resistencia a la flexión de prótesis híbridas con voladizo distal de 7 mm y 10 mm fabricadas con estructuras en Trilor® y recubrimiento acrílico. Se realizaron pruebas en tres puntos específicos: voladizo izquierdo, voladizo derecho y zona central, identificando cuatro tipos de fallas (Falla 1, Falla 2, Falla 3 y Falla 4). En las prótesis de 7 mm, los valores más altos se registraron en la zona central, con un máximo de 2540 N (Falla 3) para la Prótesis A y 1458 N (Falla 3) para la Prótesis B. Los voladizos presentaron menor resistencia, destacando un máximo de 1866 N en el voladizo derecho (Falla 1 y 2) en la Prótesis A. En las prótesis de 10 mm, los resultados mostraron una menor resistencia en la zona central, alcanzando 1736 N (Falla 3) y 1762 N (Falla 4) en la Prótesis A, mientras que la Prótesis B presentó un máximo de 2115 N (Falla 3). El análisis de los voladizos indicó valores más bajos, con una resistencia de 997 N en el voladizo izquierdo (Fallas 2, 3 y 4) para la Prótesis A y 1389 N (Fallas combinadas) en la Prótesis B. Estos hallazgos destacan que el voladizo distal y la zona de aplicación de la carga afectan significativamente la resistencia a la flexión, lo que proporciona información valiosa para optimizar el diseño de prótesis híbridas en rehabilitaciones sobre implantes. Conclusiones: Las barras de Trilor ® ofrecen una alternativa biocompatible y flexible para prótesis implantosoportadas, mejorando la distribución de fuerzas y reduciendo la absorción ósea en voladizos cortos; sin embargo, en extensiones mayores de 13 mm, las barras metálicas siguen siendo superiores en resistencia. Los desafíos adhesivos y la variabilidad en la resistencia según el punto de carga subrayan la necesidad de optimizar el diseño y materiales de unión en rehabilitaciones de larga extensión. La elección del material debe adaptarse al caso clínico específico, considerando factores como la longitud del voladizo, las fuerzas oclusales y la biocompatibilidad.
Funding(s)
Investigación Formativa 
Subjects

Prótesis híbridas imp...

Cantilever

Estructuras protésica...

Cromo-cobalto

Revestimiento de resi...

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RO-CALI-20242-Trabajo de grado.pdf

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Trabajo de grado

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Type

Presentación de la investigación

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3.39 MB

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