Options
Diseño de herramienta virtual para la enseñanza y aprendizaje de caries de la infancia temprana
Fecha de Publicación
2005-05-08
Autor(es)
Bolivar Gutierrez, Jenny Andrea
Rodríguez Barrios, Laura Inés
Bautista Ramírez, Martha Liliana
Castro Castro, Adriana Cristina
Pardo Jiménez, Ruth Mery
Martínez Rojas, Maria Cristina
Barreto López, Sandra Patricia
Mendoza Espitia, Karin Johanna
Director(es), Tutor(es), Asesor(es) y/o Editor(es)
Descripción
La Caries de la Infancia Temprana se describe como una patología que afecta a niños menores de seis años, que induce la caries de la dentición primaria y en algunos casos más graves, incluso hasta pérdida de la dentición definitiva, causada principalmente por la interacción en la boca del microorganismo denominado “estreptococo mutans"
El propósito que alentó, desde su inicio mismo, el desarrollo de la presente investigación, se dirigía principalmente a elaborar una herramienta virtual para el proceso enseñanza-aprendizaje sobre la Caries de la Infancia Temprana, capaz de ser fácilmente utilizado como un instrumento novedoso y eficaz, que permitiera complementar, estructurar y evaluar los conocimientos científicos y técnicos sobre la materia, dirigido a los profesionales del área de la salud y específicamente a odontólogos y estudiantes de esta área. La herramienta para la enseñanza y aprendizaje virtual de Caries de la Infancia Temprana, como le hemos denominado, consta de diez unidades temáticas, que están conformadas por una investigación teórica, complementada por material audiovisual, que le hacen un material dinámico y agradable para el usuario. Así mismo, consta de una sección de autoevaluación y una amplia bibliografía, que nos permiten garantizar que dicho material se convertirá en una ayuda educativa capaz de incentivar al estudiante en la investigación del tema, y por supuesto, facilitar el acceso a una adecuada formación integral en el proceso de actualización y autoaprendizaje.
El propósito que alentó, desde su inicio mismo, el desarrollo de la presente investigación, se dirigía principalmente a elaborar una herramienta virtual para el proceso enseñanza-aprendizaje sobre la Caries de la Infancia Temprana, capaz de ser fácilmente utilizado como un instrumento novedoso y eficaz, que permitiera complementar, estructurar y evaluar los conocimientos científicos y técnicos sobre la materia, dirigido a los profesionales del área de la salud y específicamente a odontólogos y estudiantes de esta área. La herramienta para la enseñanza y aprendizaje virtual de Caries de la Infancia Temprana, como le hemos denominado, consta de diez unidades temáticas, que están conformadas por una investigación teórica, complementada por material audiovisual, que le hacen un material dinámico y agradable para el usuario. Así mismo, consta de una sección de autoevaluación y una amplia bibliografía, que nos permiten garantizar que dicho material se convertirá en una ayuda educativa capaz de incentivar al estudiante en la investigación del tema, y por supuesto, facilitar el acceso a una adecuada formación integral en el proceso de actualización y autoaprendizaje.
Eje Investigativo y Lineas de Investigación
Tipo de Investigación
File(s)

Cargando...
Name
TO-1080_Trabajo-de-grado.pdf
Size
21.85 MB
Format
Adobe PDF
Checksum
(MD5):5b5a7cc20c9ecd8b8d058b8333f6d152
Cargando...
Name
TO-1080_Articulo-2-columna.pdf
Type
Articulo de investigación
Size
2.95 MB
Format
Adobe PDF
Checksum
(MD5):800893f0cfbf91a7d6bfebd273d4cb6a