Publicación: Hallazgos clínicos de cabeza y cuello en niños con diagnóstico de sindrome del niño maltratado en casos reportados en el instituto nacional de medicina legal y ciencias forenses
Fecha
2000-06-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Varios autores y organismos están en la labor de estudiar y definir; el síndrome del niño maltratado ( SDNM ); y entre muchas de estas definiciones se puede destacar aquella que lo describe como toda forma de perjuicio o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos explotación incluido el acoso o abuso sexual, las torturas, penas crueles inhumanas o degradantes de los que ha sido objeto el menor por parte de sus padres, representantes legales o de cualquier otra persona que tenga o no relación con este.
El maltrato infantil es un fenómeno que involucra diferentes disciplinas y ámbitos profesionales; puede ser considerado con distintos propósitos, como un problema médico que necesita ser diagnosticado y tratado (enfoque médico o psiquiátrico), como un comportamiento criminal que necesita ser definido en términos y perseguido (enfoque jurídico) como un problemas social que necesita ser analizado como fenómeno social (enfoque social); como un problema de
protección al menor, mediante la dotación e intervention de los servicios de protection (enfoque legal); como un problema familiar que necesita entenderse en un contexto de la dinámica familiar (enfoque psicosocial); como un problema de
comportamiento que necesita ser tratado terapéuticamente (enfoque sociológico); como un problema de falta de educación que necesita ser atendido a través de capacitación a padres y comunidad en general (enfoque educativa); como un
problema de la violación de derechos (enfoque ético); Io cual conlleva a la necesidad de entenderlo como un problema multifactorial que debe ser tratado de una manera integral, a través de un enfoque interdisciplinario.
Descripción
Several authors and organizations are working to study and define battered child syndrome (BCS). Among many of these definitions, one that stands out is the one that describes it as any form of physical or psychological harm or abuse, neglect, omission, or negligent treatment, mistreatment, exploitation, including sexual harassment or abuse, torture, cruel, inhuman, or degrading punishment to which a minor has been subjected by their parents, legal guardians, or any other person, whether or not related to them.
Child abuse is a phenomenon that involves different disciplines and professional fields. It can be considered for different purposes, such as a medical problem that needs to be diagnosed and treated (medical or psychiatric approach); as criminal behavior that needs to be defined and prosecuted (legal approach); as a social problem that needs to be analyzed as a social phenomenon (social approach); as a problem of child protection, through the provision and intervention of protection services (legal approach); as a family problem that needs to be understood within the context of family dynamics (psychosocial approach); as a behavioral problem that needs to be treated therapeutically (sociological approach); as a problem of lack of education that needs to be addressed through training for parents and the community at large (educational approach); as a problem of rights violations (ethical approach); all of which leads to the need to understand it as a multifactorial problem that must be treated comprehensively, through an interdisciplinary approach.
Palabras clave
Síndrome del niño maltratado, Maltrato infantil, Problema médico, Comportamiento criminal, Fenómeno social, Enfoque ético, Enfoque interdisciplinario