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Estudio comparativo de costos de atención en un servicio de urgencias de una IPS estatal de segundo nivel
Fecha de Publicación
1996
Autor(es)
Gómez Canales, Luz Stella
Martínez Fonseca, José Plutarco
Zabala Díaz, Sandra
Director(es), Tutor(es), Asesor(es) y/o Editor(es)
Descripción
El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar las tarifas y costos del Servicio de Urgencias de una IPS estatal, fue un estudio de tipo descriptivo retrospectivo de los costos en un servicio de urgencias. La población asignada a la localidad cuarta de San Cristóbal donde se ubica el Hospital San Blas es de 670.000 habitantes. Durante el año 94 el Hospital San Blas atendió un total de 221.317 pacientes entre egresos hospitalarios, consulta externa, consultas de urgencias, controles de enfermería, exámenes de laboratorio y tratamientos odontológicos terminados. Durante 1.994 el hospital atendió 46.295 consultas de urgencias.
Se analizaron 697 casos que asistieron al Servicio de Urgencias del Hospital San Blas durante el mes de febrero, de los cuales el 26.8% eran pacientes menores de 4 años y la mayor proporción estuvo entre los 15 y 45 años con un 45.2%. En cuanto al sexo, se encontró que el 54.7% de los pacientes eran mujeres y el 45.3% eran hombres. Al 97.1% de los casos se les realizó algún tipo de procedimiento, en cuanto a solo consulta fue del 63.7% laboratorio clínico al 21.2% y paraclínico; como radiografías, electrocardiogramas, ecografías al 7.7% de los usuarios, y suturas al 7.2% de los pacientes.
La institución pierde en promedio el 53% del costo directo de atención de urgencias frente al costo SOAT. La tarifa de recuperación institucional cubre el 28% del costo directo. En promedio la cuota de recuperación del costo directo frente al costo del SOAT es de 57%. No es rentable para la institución en las actuales condiciones, continuar la misma política tarifaria, se debe iniciar el análisis de tiempos y movimientos del personal del Servicio de Urgencias como proyección del actual estudio.
Se analizaron 697 casos que asistieron al Servicio de Urgencias del Hospital San Blas durante el mes de febrero, de los cuales el 26.8% eran pacientes menores de 4 años y la mayor proporción estuvo entre los 15 y 45 años con un 45.2%. En cuanto al sexo, se encontró que el 54.7% de los pacientes eran mujeres y el 45.3% eran hombres. Al 97.1% de los casos se les realizó algún tipo de procedimiento, en cuanto a solo consulta fue del 63.7% laboratorio clínico al 21.2% y paraclínico; como radiografías, electrocardiogramas, ecografías al 7.7% de los usuarios, y suturas al 7.2% de los pacientes.
La institución pierde en promedio el 53% del costo directo de atención de urgencias frente al costo SOAT. La tarifa de recuperación institucional cubre el 28% del costo directo. En promedio la cuota de recuperación del costo directo frente al costo del SOAT es de 57%. No es rentable para la institución en las actuales condiciones, continuar la misma política tarifaria, se debe iniciar el análisis de tiempos y movimientos del personal del Servicio de Urgencias como proyección del actual estudio.
Eje Investigativo y Lineas de Investigación
Tipo de Investigación
File(s)
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Name
TO-0530_Trabajo-de-grado.pdf
Type
Trabajo de grado
Size
17.03 MB
Format
Adobe PDF
Checksum
(MD5):a18ff783624123304eaf979263130a38