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Programa educativo y preventivo en salud oral para niños invidentes del instituto para niños ciegos fundación Juan Antonio Pardo Ospina
Fecha de Publicación
2009-05-27
Autor(es)
Forero Fonseca, Claudia Marcela
León López, Diana Maritza
Martínez Briñez, Yady Melina
Mosquera Muñoz, Claudia Marcela
Riveros Mahecha, Jency Paola
Director(es), Tutor(es), Asesor(es) y/o Editor(es)
Descripción
La visión es el sentido de relación social y de la comunicación, su ausencia o disminución trae consecuencias para el aprendizaje, cuando la ceguera es total, el oído y el tacto pasan a ser los principales canales de recepción de la información.
La carencia de visión provoca problemas como la limitación de oportunidades de interacción o experimentación del entorno afectando el desarrollo evolutivo de los niños que la padecen, provocando retrasos y dificultades sobre algunos aspectos de las áreas cognoscitivas- perceptiva, motriz y expresivo afectiva, por Io tanto, es necesario proporcionar a los niños invidentes el máximo de oportunidades, de acción e interacción que les proporcione una experiencia adecuada con su medio físico y social.
La educación especial, dirigida hacia el logro del desarrollo óptimo del individuo con necesidades educativas especiales, permite desarrollar en los niños invidentes habilidades y destrezas que le permitan alcanzar su autorrealización e independencia personal, incorporándose a la cotidianidad. El odontólogo debe fomentar las medidas que beneficien la salud general y bucal de la comunidad y participar en la motivación, educación sanitaria, promoviendo los procedimientos generales aceptados para mejorar la salud buco dentaria tanto del individuo, como de la comunidad. Sabiendo la importancia del refuerzo de los conocimientos de la higiene oral se diseñó un programa educativo y preventivo en salud oral para niños invidentes, padres y educadores del instituto para niños ciegos fundación Juan Antonio Pardo Ospina.
La carencia de visión provoca problemas como la limitación de oportunidades de interacción o experimentación del entorno afectando el desarrollo evolutivo de los niños que la padecen, provocando retrasos y dificultades sobre algunos aspectos de las áreas cognoscitivas- perceptiva, motriz y expresivo afectiva, por Io tanto, es necesario proporcionar a los niños invidentes el máximo de oportunidades, de acción e interacción que les proporcione una experiencia adecuada con su medio físico y social.
La educación especial, dirigida hacia el logro del desarrollo óptimo del individuo con necesidades educativas especiales, permite desarrollar en los niños invidentes habilidades y destrezas que le permitan alcanzar su autorrealización e independencia personal, incorporándose a la cotidianidad. El odontólogo debe fomentar las medidas que beneficien la salud general y bucal de la comunidad y participar en la motivación, educación sanitaria, promoviendo los procedimientos generales aceptados para mejorar la salud buco dentaria tanto del individuo, como de la comunidad. Sabiendo la importancia del refuerzo de los conocimientos de la higiene oral se diseñó un programa educativo y preventivo en salud oral para niños invidentes, padres y educadores del instituto para niños ciegos fundación Juan Antonio Pardo Ospina.
Eje Investigativo y Lineas de Investigación
Promoción y prevención
Tipo de Investigación
File(s)

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Name
TO-1176_Trabajo-de-grado.pdf
Type
Trabajo de grado
Size
17.75 MB
Format
Adobe PDF
Checksum
(MD5):b5178d6e0fb38c666f8cb81a57ebe3ce
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Name
TO-1176_Articulo-2-columna.pdf
Size
2.73 MB
Format
Adobe PDF
Checksum
(MD5):a914cebfed868b5eb1173d47084ae510