Options
Propuestas de intervención educativa en salud periodontal para mujeres gestantes mediante el modelo educativo PRECEDE-PROCEED. Etapa I: Diseño y validación de contenido de un instrumento de recolección de datos por expertos para la identificación de conocimientos, actitudes y prácticas.
Fecha de Publicación
2014-11
Autor(es)
Cruz Murillo, Ángela María
Gutiérrez López, Nohema
Molina Vanegas, Johnny
Director(es), Tutor(es), Asesor(es) y/o Editor(es)
Oscar Ivan Tocarruncho Pinzon
Asesor científico
Descripción
OBJETIVO: Diseñar y validar el contenido de un instrumento de recolección de datos por expertos, para identificar conocimientos, actitudes y prácticas en salud periodontal; para ser aplicado en una intervención educativa en salud periodontal para mujeres gestantes mediante el modelo educativo PRECEDE- PROCEED, en su fase III correspondiente al diagnóstico ambiental y conductual. MÉTODO: Se construyó un instrumento de recolección de datos que consta de 34 preguntas divididas en 3 dominios: Conocimientos, Actitudes y Prácticas, que a su vez se subdividen en 3, 4 y 4 dimensiones respectivamente. Para la validación de contenido se planteó utilizar el método DELPHI y el juicio de expertos cuya calificación se divide en 4 categorías: Suficiencia, Claridad, Coherencia y Relevancia. Se determinó la distribución de frecuencias y promedio de cada pregunta así como la recopilación de las observaciones de expertos para su respectivo análisis. RESULTADOS: De las 34 preguntas sometidas a validación de contenido y juicio de expertos en el dominio de Conocimientos se modificaron (8:12) preguntas, se eliminaron 2 y se adicionaron 2, en el dominio de Actitudes se modificaron (8:12) preguntas y se adiciono 1, en cuanto al dominio de Prácticas se modificaron (9:10) preguntas, se fusionaron 2 y se adiciono 1. El número de dimensiones se conservó generándose un nuevo instrumento de recopilación de datos con 35 preguntas. CONCLUSIONES: Las preguntas del instrumento de recolección de datos arrojaron promedios de nivel moderado a alto por lo cual su inclusión en el instrumento es válida. Sin embargo (3:34) preguntas fueron eliminadas y reemplazadas según sugerencias de los expertos. Se recomienda la continuación del proceso de validación de contenido para avanzar a la Etapa II de la propuesta de intervención educativa en salud periodontal para mujeres gestantes.
Eje Investigativo y Lineas de Investigación
Tipo de Investigación
File(s)

Cargando...
Name
TPE 00063 Trabajo de grado.pdf
Type
Trabajo de grado
Size
1.05 MB
Format
Adobe PDF
Checksum
(MD5):85ddf3d8e4e4f95090f9255d34a56e59
Cargando...
Name
TPE 00063 Artículo 1 columna.pdf
Type
Articulo de investigación
Size
690.18 KB
Format
Adobe PDF
Checksum
(MD5):e638f6eca5462349e3a71add3134bb9d