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Evaluación Comparativa de los programas de promoción y prevención en salud oral para escolares en Colombia y otros países. (Revisión de literatura)
Fecha de Publicación
2008-05-23
Autor(es)
Duque Palacios, Susy Marcela
Florez Torres, Angela Cecilia
Valencia Osorio, Luz Marina
Viveros Benavides, Marìa Josè
Director(es), Tutor(es), Asesor(es) y/o Editor(es)
Descripción
En la promoción de la salud oral y prevención de la enfermedad bucal encontramos que participan varias disciplinas claramente diferenciadas como las ciencias de la salud, de la conducta, de la educación y de la comunicación, que serán el núcleo básico sobre el que se sustenta el programa tanto teórico como práctico de la promoción y prevención de la salud oral.
La higiene oral y por supuesto los correctos hábitos de higiene y alimentación son la clave para mantener una dentición sana y disminuir los índices de placa bacteriana y de enfermedades asociada a esta. Actualmente existen numerosas herramientas pedagógicas que facilitan la transmisión de la información, entre ellas las cartillas lúdico-pedagógicas, en donde los niños interactúan con la herramienta, con el padre que supervisa y aprende jugando de una manera fácil y divertida, lo que facilita la adquisición de conocimientos y con la práctica diaria el afianzamiento de correctos hábitos de higiene.
Por lo anterior, es muy importante establecer los tipos de herramientas educativas empleadas en la promoción de la salud oral y prevención de la enfermedad oral, además, evaluar qué tan efectivas han sido en cuanto a prevención y disminución de las enfermedades orales, con que periodicidad deberían ser implementadas, y que beneficios y deficiencias han presentado en las poblaciones y comunidades pues los odontólogos y estudiantes deben estar en condición de reconocer estrategias de enseñanza, promoción y prevención en salud oral.
La higiene oral y por supuesto los correctos hábitos de higiene y alimentación son la clave para mantener una dentición sana y disminuir los índices de placa bacteriana y de enfermedades asociada a esta. Actualmente existen numerosas herramientas pedagógicas que facilitan la transmisión de la información, entre ellas las cartillas lúdico-pedagógicas, en donde los niños interactúan con la herramienta, con el padre que supervisa y aprende jugando de una manera fácil y divertida, lo que facilita la adquisición de conocimientos y con la práctica diaria el afianzamiento de correctos hábitos de higiene.
Por lo anterior, es muy importante establecer los tipos de herramientas educativas empleadas en la promoción de la salud oral y prevención de la enfermedad oral, además, evaluar qué tan efectivas han sido en cuanto a prevención y disminución de las enfermedades orales, con que periodicidad deberían ser implementadas, y que beneficios y deficiencias han presentado en las poblaciones y comunidades pues los odontólogos y estudiantes deben estar en condición de reconocer estrategias de enseñanza, promoción y prevención en salud oral.
Eje Investigativo y Lineas de Investigación
Tipo de Investigación
File(s)

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Name
TO-1143_Trabajo-de-grado.pdf
Type
Trabajo de grado
Size
13.61 MB
Format
Adobe PDF
Checksum
(MD5):9c672c8ad046ab7daf2fa952d3b13ad1
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Name
TO-1143_Articulo-2-columna.pdf
Size
3.92 MB
Format
Adobe PDF
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