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Conocimientos y prácticas de los profesionales especializados en periodoncia para brindar atención odontológica a personas con discapacidad
Fecha de Publicación
2023-11-17
Autor(es)
López Gómez, Oscar Steven
Rodríguez franco, Gissel Andrea
Director(es), Tutor(es), Asesor(es) y/o Editor(es)
Asesor metodológico
Descripción
Objetivo: Identificar los conocimientos y prácticas sobre la atención odontológica a las personas con discapacidad de los periodoncista inscritos en ACPO valle
(Asociación colombiana de periodoncia y osteointegración) que trabajen en Cali, Valle del Cauca.
Metodología: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. La población objetivo fueron profesionales especializados en periodoncia en servicios habilitados
e inscritos en ACPO valle. Los conocimientos y prácticas se evaluaron a través de una encuesta anónima, enviada a través de los correos proporcionados por la
Asociación Colombiana de Periodoncia y Osteointegración (ACPO) que contenía datos sociodemográficos, preguntas que abarcaban el nivel de conocimiento por: a)
generalidades sobre discapacidad, b) atención odontológica y c) comunicación. Mediante las preguntas sobre prácticas, se evaluó la atención odontológica y la
comunicación con los pacientes que presentan discapacidad.
Resultados: La participación de los especialistas en periodoncia fue del 42.00% (52 profesionales). Con relación a la distribución por sexo, el 65.38% (34
profesionales) representa el sexo femenino. El promedio de edad fue de 35,9 con una desviación estándar de 9,46. El 40.38% de los consultados es egresado de
UNICOC (Institución Universitaria Colegios de Colombia). En cuanto al tipo de práctica el 71.15% indicó que es de carácter privada, con una media de 9.36 años
de experiencia profesional. Del total de los respondientes, el 55.77% manifestó atender pacientes con alguna discapacidad. Con relación a conocimientos y
prácticas, el 40.38% y el 50.00% mostró conocimientos y prácticas deficientes, respectivamente.
Conclusión: En conclusión, este estudio subraya la urgencia de adoptar estrategias que mejoren la formación y prácticas de los periodoncista en la atención de
pacientes con discapacidad, revelando no solo una brecha entre el conocimiento teórico y la aplicación práctica, sino también una variabilidad significativa en la
educación recibida en diferentes instituciones.
(Asociación colombiana de periodoncia y osteointegración) que trabajen en Cali, Valle del Cauca.
Metodología: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. La población objetivo fueron profesionales especializados en periodoncia en servicios habilitados
e inscritos en ACPO valle. Los conocimientos y prácticas se evaluaron a través de una encuesta anónima, enviada a través de los correos proporcionados por la
Asociación Colombiana de Periodoncia y Osteointegración (ACPO) que contenía datos sociodemográficos, preguntas que abarcaban el nivel de conocimiento por: a)
generalidades sobre discapacidad, b) atención odontológica y c) comunicación. Mediante las preguntas sobre prácticas, se evaluó la atención odontológica y la
comunicación con los pacientes que presentan discapacidad.
Resultados: La participación de los especialistas en periodoncia fue del 42.00% (52 profesionales). Con relación a la distribución por sexo, el 65.38% (34
profesionales) representa el sexo femenino. El promedio de edad fue de 35,9 con una desviación estándar de 9,46. El 40.38% de los consultados es egresado de
UNICOC (Institución Universitaria Colegios de Colombia). En cuanto al tipo de práctica el 71.15% indicó que es de carácter privada, con una media de 9.36 años
de experiencia profesional. Del total de los respondientes, el 55.77% manifestó atender pacientes con alguna discapacidad. Con relación a conocimientos y
prácticas, el 40.38% y el 50.00% mostró conocimientos y prácticas deficientes, respectivamente.
Conclusión: En conclusión, este estudio subraya la urgencia de adoptar estrategias que mejoren la formación y prácticas de los periodoncista en la atención de
pacientes con discapacidad, revelando no solo una brecha entre el conocimiento teórico y la aplicación práctica, sino también una variabilidad significativa en la
educación recibida en diferentes instituciones.
Eje Investigativo y Lineas de Investigación
Tipo de Investigación
File(s)

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Name
202302_Pe_ProtocDeManejo_Conocimientos_Practicas_Discapacidad.pdf
Size
766.67 KB
Format
Adobe PDF
Checksum
(MD5):ee4672ff0a0189740ed1a52e045103e2
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Name
202302_Pe_Transferencia_Pub_Conocimientos_Practicas_Discapacidaditaria Colegios de Colombia 2.pdf
Size
283.9 KB
Format
Adobe PDF
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(MD5):227ec40c1f8ce63f4ac294fd76ca5fef