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Material de consulta interactiva de anestesia local en odontología
Fecha de Publicación
2008-11-28
Autor(es)
Caballero Betancourt, Aura Victoria
Castro Esteban, Francis Liliana
Enciso Guzman, Adriana Marcela
Garcia Hernandez, Luisa Fernanda
Garzon Rodriguez, Yesid Andres
Director(es), Tutor(es), Asesor(es) y/o Editor(es)
Descripción
En el presente trabajo de grado se desarrolla teórica y prácticamente el procedimiento de técnicas de anestesia troncular e infiltrativa en odontología. El alumno aborda este contenido de dichas técnicas y anatomía del nervio trigémino durante los cuatro primeros semestres de la carrera, pero Io lleva a la práctica con pacientes a partir del quinto semestre de la carrera.
La utilización del recurso multimedia, como una alternativa más, para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, durante la aplicación de las técnicas anestésicas, en este caso con la incorporación de la computación en los procesos educativos es una alternativa más, que se puede implementar, si la institución cuenta con los recursos necesarios. Se elige esta forma de trabajo porque cuando el alumno al interactuar con la computadora, puede el mismo detectar errores y aciertos, en su beneficio y de sus pacientes, asimismo, puede abordar el tema las veces que considere necesario, al ritmo que Io desee o revisar aspectos que le interesen.
El desarrollo de programas interactivos con base en métodos multimedia en el ámbito educativo se remonta a 20 años aproximadamente, junto con los juegos de consola y de computadora; sin embargo, es hasta hoy cuando su impacto en las escuelas comienza a ser evidente, por esta razón es posible encontrar programas de diversas disciplinas. Por tanto, la formación de cirujanos no puede estar ajena a la utilización de una herramienta como Io es la computadora, cuyo apoyo didáctico puede ser fundamental en diversas temáticas, que por su dificultad requieren del apoyo gráfico (imágenes), de animaciones, de video, texto y sonido, requisitos que reúnen los programas interactivos multimedia.
La utilización del recurso multimedia, como una alternativa más, para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, durante la aplicación de las técnicas anestésicas, en este caso con la incorporación de la computación en los procesos educativos es una alternativa más, que se puede implementar, si la institución cuenta con los recursos necesarios. Se elige esta forma de trabajo porque cuando el alumno al interactuar con la computadora, puede el mismo detectar errores y aciertos, en su beneficio y de sus pacientes, asimismo, puede abordar el tema las veces que considere necesario, al ritmo que Io desee o revisar aspectos que le interesen.
El desarrollo de programas interactivos con base en métodos multimedia en el ámbito educativo se remonta a 20 años aproximadamente, junto con los juegos de consola y de computadora; sin embargo, es hasta hoy cuando su impacto en las escuelas comienza a ser evidente, por esta razón es posible encontrar programas de diversas disciplinas. Por tanto, la formación de cirujanos no puede estar ajena a la utilización de una herramienta como Io es la computadora, cuyo apoyo didáctico puede ser fundamental en diversas temáticas, que por su dificultad requieren del apoyo gráfico (imágenes), de animaciones, de video, texto y sonido, requisitos que reúnen los programas interactivos multimedia.
Eje Investigativo y Lineas de Investigación
Anestesiología
Tipo de Investigación
File(s)

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Name
TO-1166_Trabajo-de-grado.pdf
Type
Trabajo de grado
Size
12.42 MB
Format
Adobe PDF
Checksum
(MD5):e85ff3e567c8186a0c51f1ec1137cb32
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Name
TO-1166_Articulo-2-columna.pdf
Size
1.49 MB
Format
Adobe PDF
Checksum
(MD5):242b481c965d78d4e493123725321636