La evolución de la odontología conservadora, es su necesario, constante y positivo intento por evitar la mutilación dental, se refleja en el avance de todas las especialidades de nuestra profesión.
Las dificultades tanto diagnósticas como en el tratamiento de las diferentes patologías pulpares y periapicales, la compleja y variables anatomías de los conductos radiculares, y las dudas que se nos presenten con frecuencia, contribuyen a que en muchos casos se desista de la conservación de la pieza dental y se opte por su eliminación y reemplazo protéticos.
La obtención de éxitos en los diferentes tratamientos endodónticos, es el principal objetivo que buscamos cuando emprendemos la lucha por la reparación de los tejidos pulpares y periapicales, es por esto que por medio del presente trabajo, tratamos de mostrar al estudiante. no solo las diferentes situaciones en que obtenemos buenos resultados, sino que por diferentes motivos en ocasiones sufrimos accidentes y fracasos a los que también haremos referencia.
Debido a nuestra poca experiencia en la práctica endodóntica creímos importante tratar este tema de una manera concreta, para que sirva como ayuda , principalmente para aquellas personas que se encuentran en el nivel que nos encontramos ahora nosotros.