Arenas Torres, DaniloDaniloArenas TorresCortes Cortes, Duvan StevenDuvan StevenCortes CortesCortes Cortes, Jorge Alexander2025-08-112025-08-112022-12-06https://repositorio.unicoc.edu.co/handle/SII-Unicoc/892This paper seeks to encourage readers to learn about franchising, its characteristics, and the factors that influence franchises as a business model to develop in a way that is sustainable over time and generates good profitability. Franchising is a type of cooperation between two parties, seeking to expand an already established name or brand. A franchise guild or association was found in Colombia, called COLFRANQUICIAS. This ally provides us with all the information and guidance on each of the franchises established in the country. Currently, there is no duly established legal framework governing this type of business model; therefore, people consider it an atypical contract where the parties commit to not disclosing information, dedicating their efforts to achieving business growth as a franchise, and providing all the information, financial and operational data and all the processes necessary to generate effective guidance or management. The legal framework guidelines fill the gaps in the preparation and execution of such contracts. Lack of regulation is not an obstacle to franchise development, as it provides financial benefits and reduces business risk. First, we will describe each of the selected franchises in a matrix that only displays gastronomic franchises, as these are the focus of this research. Then, we will determine the most representative variables that influence their optimal development. Finally, we conclude with a key guide for the reader to consider each of these variables—each of the factors that represent this business model, which has grown exponentially over the last decade. We hope to capture the reader's attention and, in some way, provide incentives and guidance in this business model that ensures profitability and reduces risks.En el presente trabajo, se busca incentivar al lector a conocer la franquicia, a conocer sus características, los factores que influyen para que las franquicias como modelo de negocio se desarrollen de una forma en la que sean perdurables en el tiempo y generen una buena rentabilidad. La franquicia es una especie de cooperación entre las 2 partes, en la que se busca expandir un nombre, una marca que ya está establecida. Se encontró un gremio o asociación de franquicias en Colombia, con el nombre COLFRANQUICIAS, este aliado nos proporciona toda la información y orientación de cada una de las franquicias que están establecidas en el país. Actualmente no se evidencia un marco legal debidamente constituido que rija este tipo de modelo de negocio, por ende, las personas lo consideran como un contrato atípico donde sí se comprometen las partes a no revelar información, a dedicar sus esfuerzos para lograr el crecimiento del negocio como franquicia, a suministrar toda la información, datos financieros y operativos; todos los procesos con el fin de generar una orientación o gestión efectiva. Los lineamientos del marco legal permiten llenar los vacíos en la preparación y ejecución de dichos contratos. La no regulación no es un obstáculo para el desarrollo de franquicias, ya que proporciona beneficios financieros y reduce el riesgo empresarial. Como primera instancia se quiere describir cada una de las franquicias que se seleccionaron en una matriz en la que solo se pueden ver franquicias gastronómicas ya que son en las que se enfoca este trabajo de investigación, luego determinar las variables más representativas y que influyen para que estas mismas se desarrollen de la mejor manera, finalmente se concluye con una especie de guía clave para que el lector tenga en cuenta cada una de estas variables; cada uno de los factores que representa lo que es este modelo de negocio, que a lo largo de la última década ha venido creciendo de una manera exponencial. Se espera poder captar la atención del lector y de alguna manera incentivar y orientar en este modelo de negocio que asegura la rentabilidad y que reduce los riesgos.65 pp.application/pdfesCanónfranquiciadofranquiciadorinversiónInvestigación de campoInternacionalización de franquicias gastronómicas colombianasInternationalization of Colombian gastronomic franchisestext::thesis::bachelor thesisTNE 65CanonfranchiseefranchisorinvestmentopenAccess