Avellaneda Cuevas, Nancy JeannetteNancy JeannetteAvellaneda CuevasGantiva Cifuentes, Diana MarcelaDiana MarcelaGantiva CifuentesLópez Castiblanco, Laura MarcelaLaura MarcelaLópez CastiblancoRodríguez Acevedo, EstefaniaEstefaniaRodríguez AcevedoMacías Gutiérrez, CarmenzaLópez De Mesa Melo, ClaraCaycedo Espinel, Martha Lucia2025-08-042025-08-042010-11-25https://repositorio.unicoc.edu.co/handle/SII-Unicoc/814The Dentistry Program is currently offered by a large number of institutions both nationally and internationally, however, this statement is incomplete as long as the particular conditions under which these studies are offered at different universities cannot be established, it is therefore important to have reliable sources of information that provide such information. Dentistry programs develop in students competencies that arise from the need to value not only the set of appropriate knowledge, skills and abilities developed by a person, but to appreciate their ability to use them to respond to certain situations, solve problems and perform in professional practice. Competencies support the integration and interrelation of all disciplines that should benefit students, they tend to convey the meaning of the person's ability or whether they are competent to execute, the degree of preparation, sufficiency or responsibility for certain tasks. In the field of education and services In dental sciences, innovation is defined as changes in the scale of values ​​regarding health problems and not as a simple alteration of forms. The ultimate goal is to extend the coverage of services by making them accessible to the entire population and at the same time providing health workers with a high degree of satisfaction and human fulfillment. Innovative trends are being expressed both in institutions that train human resources and in those that provide dental services. For this reason, we intend to know: What are the trends in dentistry programs at a national and international level? Due to the significant increase in student dropouts in the chambers related to the health area, new skills and different training methods have been implemented during the last century for better performance. For this reason, this research was carried out with the objective of determining the trends in training and teaching in dentistry at a national and international level.El Programa de odontología es ofrecido actualmente por un gran número de instituciones tanto a nivel nacional como internacional, sin embargo, esta afirmación resulta incompleta en tanto no se puedan establecer las condiciones particulares en las que estos estudios se ofrecen en diferentes universidades es importante entonces contar con fuentes informativas confiables que prevean tal información. Los programas de odontología desarrollan en estudiantes competencias que surgen de la necesidad de valorar, no solo el conjunto de los conocimientos apropiados, las habilidades y destrezas desarrolladas por una persona, sino de apreciar su capacidad de emplearlas para responder a determinadas situaciones, resolver problemas y desenvolverse en la práctica profesional. Las competencias dan soporte a la integración y a la interrelación de todas las disciplinas que debe beneficiar a los estudiantes, estas tienden a transmitir el significado de la capacidad de la persona o si es competente para ejecutar, el grado de preparación, suficiencia o responsabilidad para ciertas tareas. En el campo de la educación y servicios odontológicos, la innovación es definida como cambios en la escala valorativa frente a la problemática de salud y no como una simple alteración de formas, la finalidad última es extender la cobertura de los servicios haciéndolos accesibles a toda la población y proporcionando al mismo tiempo al trabajador de la salud un alto grado de satisfacción y realización humana. Las tendencias innovadoras se vienen expresando tanto en las instituciones formadoras de recursos humanos como en las que brindan servicios odontológicos. Por Io anterior se pretende conocer ¿Cuáles son las tendencias en los programas de odontología a nivel nacional e internacional? Debido al aumento significativo en la deserción de Ios estudiantes en las carreras relacionadas con el área de la salud se han ido implementando durante el último siglo nuevas competencias y diferentes medios de formación para un mejor desempeño por tal motivo esta investigación se realizó con el objetivo de determinar las tendencias de la formación y enseñanza en odontología a nivel nacional e internacional.28 pp.application/pdfesOdontologíaCurrículoTendenciasInterdisciplinariedadSistema de créditosInvestigación Bibliográfica DocumentalAnalisis de las tendencias en los programas de odontología a nivel nacional e internacionalAnalysis of trends in dentistry programs at national and international leveltext::thesis::bachelor thesisTOBOG-20102-1209DentistryCurriculumTendenciesInterdisciplinarityCredit systemopenAccess