2025-07-142025-07-14https://repositorio.unicoc.edu.co/handle/SII-Unicoc/739Plan de trabajo: Proyecto: Psicología transpersonal y sus modelos psicoterapéuticos un amplio horizonte por explorar Objetivo: Identificar el nivel de evidencia con respecto a la psicología transpersonal y los grados validación de los modelos psicoterapéuticos. Metas: Utilizar la publicación como insumo en algunos de los espacios académicos del plan de estudios. Actividades - Rastreo y recolección de la bibliografía para el fundamento teórico. - Selección de los estudios aplicando criterios de inclusión y exclusión. - Extracción de los datos de los estudios seleccionados y escritura del anteproyecto - Análisis crítico y estadístico de los estudios. - Extracción y síntesis de los resultados, - Redacción total del artículo. Proyecto: Caracterización de los niveles de depresión y riesgo suicida en estudiantes de colegios públicos de Zipaquirá Objetivos: Documentar la asociación entre la depresión y los comportamientos de riesgo suicida en estudiantes de colegios públicos del municipio de Zipaquirá. Metas: - Aportar a la reflexión sobre las variables del contexto regional que intervienen en la depresión y el riesgo suicida en estudiantes de colegios públicos del municipio de Zipaquirá. - Identificar en el 100% de los estudiantes la etapa en que se encuentran con respecto a la depresión y el riesgo suicida. Actividades: - Establecimiento y validación de la idea. - Ajuste a la propuesta según conceptos de la mesa de trabajo. - Rastreo del fundamento teórico. - Extracción de los datos de los estudios seleccionados. - Elaboración del anteproyecto (Introducción, planteamiento del problema, antecedentes, pregunta de investigación, objetivos, justificación, propósito y marco teórico, diseño metodológico) - Presentación del proyecto a las organizaciones. - Reconocimiento del contexto y el espacio donde se aplicará el consentimiento informado y el instrumento. - Preparación y Revisión del consentimiento informado e instrumento a aplicar. Estado del arte: El posicionamiento de la psicología como ciencia en los últimos años es innegable, cada vez más la comunidad académica se abre a la posibilidad de ofrecer todo el reconocimiento que la psicología amerita por su aporte al desarrollo de los propósitos globales en materia de ciencia, tecnología e innovación. En función al llamado internacional a la inter y transdisciplinariedad de las ciencias, como una de las estrategias por excelencia para comprender la complejidad de los fenómenos que enfrenta la humanidad. Cada vez más, el dialogo de saberes, dejando de lado las coyunturas epistémicas, ha demostrado ser una de las mejores estrategias para intentar proveer la información más rigurosa posible, y que intentan usar la ciencia para construir soluciones conjuntas a las problemáticas actuales a los que se enfrenta la humanidad. Respecto a la investigación, se hace alusión a que la mayoría de los profesionales de la psicología confían en el método científico cuando tratan de dar respuesta a diversos problemas de investigación, esto se evidencia en los aspectos procedimentales de los estudios, recogen datos a través de la observación sistemática y cuidadosa, tratan de explicar sus observaciones mediante el desarrollo de teorías, las cuales se utilizan para hacer predicciones, y además las someten a pruebas sistemáticas por medio de nuevas observaciones y experimentos. Así, es que se puede afirmar que los psicólogos usan el método científico para escribir, entender, predecir y lograr cierto grado de control sobre los fenómenos que se estudian. Estudiosos en el tema de las ciencias, han reconocido que la investigación científica es sistemática, controlada, empírica y critica, sobre proposiciones hipotéticas de los fenómenos de estudio. Se determina que es sistemática y controlada ya que hay un marco teórico y un diseño metodológico que no permiten que los hechos observables se den por casualidad. Objetivos: - Desarrollar trabajos investigativos que aporten elementos teóricos en la comprensión de los fenómenos psicológicos, que afectan a los diferentes grupos poblacionales en el mundo contemporáneo. - Generar conocimiento acerca de los determinantes sociales que explican las desigualdades en salud mental y permiten comprender los factores y/o condiciones que impactan los estilos de vida, el bienestar, el mundo relacional y el desarrollo o no de las potencialidades de los individuos. - Reconocer y analizar los factores que promueven la salud mental de las poblaciones tanto en sus entornos familiares, sociales y ecológicos. - Direccionar las estrategias curriculares para que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para el desarrollo de habilidades investigativas que puedan concretarse en producciones propias como los proyectos integradores y los trabajos de fin de carrera. - Contribuir a la formación y a la calidad del equipo de docentes, fortaleciendo sus competencias investigativas para que pueda en un futuro próximo ser categorizado por su producción científica. - Diseñar y ejecutar proyectos de intervención psicológica que potencien los procesos de transferencia de conocimiento, a partir de los hallazgos investigativos. - Promover competencias y habilidades investigativas en psicología, tanto a nivel formativo como científico, en estudiantes y docentes. Retos: 1. Retos del grupo de investigación del Colegio de Psicología de UNICOC - Promover la calidad investigativa de los docentes. - Promover la participación en eventos de divulgación tanto nacionales como internacionales. - Consolidar una estrategia de divulgación y difusión del conocimiento de las líneas de investigación a partir de la publicación de libros, capítulos de libro y de artículos en revistas indexadas, provenientes de resultados de investigación. - Generar incidencia en el desarrollo y formulación de la política pública en el nivel local, para que la toma de decisiones relacionadas con la salud mental de las poblaciones se fundamente en evidencia científica. - Establecer conexiones con redes y grupos de investigación a nivel nacional e internacional, que se interesen en problemáticas de investigación semejantes a las de las líneas de investigación. - Direccionar la creación y posicionamiento de los semilleros de investigación. - Fomentar la investigación estudiantil. Visión: La investigación desarrollada por el Colegio de Psicología de UNICOC orienta sus acciones al desarrollo y crecimiento investigativo, así como a la innovación social de acuerdo a la identificación de problemáticas tanto en el plano local, nacional e internacional. Asume la pretensión de desarrollar abordajes investigativos que reconozcan la necesidad de los aportes de la ciencia psicológica para la comprensión de los diferentes fenómenos humanos, insistiendo en la importancia de su impacto y pertinencia social acorde a las diversas poblaciones y problemáticas que se estudian. En un plazo máximo a 4 años el Colegio de psicología espera consolidar su equipo de investigadores, junto con un repositorio de publicaciones que le permita al grupo de investigación tener el reconocimiento y categorización ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias)Plan de trabajo: Proyecto: Psicología transpersonal y sus modelos psicoterapéuticos un amplio horizonte por explorar Objetivo: Identificar el nivel de evidencia con respecto a la psicología transpersonal y los grados validación de los modelos psicoterapéuticos. Metas: Utilizar la publicación como insumo en algunos de los espacios académicos del plan de estudios. Actividades - Rastreo y recolección de la bibliografía para el fundamento teórico. - Selección de los estudios aplicando criterios de inclusión y exclusión. - Extracción de los datos de los estudios seleccionados y escritura del anteproyecto - Análisis crítico y estadístico de los estudios. - Extracción y síntesis de los resultados, - Redacción total del artículo. Proyecto: Caracterización de los niveles de depresión y riesgo suicida en estudiantes de colegios públicos de Zipaquirá Objetivos: Documentar la asociación entre la depresión y los comportamientos de riesgo suicida en estudiantes de colegios públicos del municipio de Zipaquirá. Metas: - Aportar a la reflexión sobre las variables del contexto regional que intervienen en la depresión y el riesgo suicida en estudiantes de colegios públicos del municipio de Zipaquirá. - Identificar en el 100% de los estudiantes la etapa en que se encuentran con respecto a la depresión y el riesgo suicida. Actividades: - Establecimiento y validación de la idea. - Ajuste a la propuesta según conceptos de la mesa de trabajo. - Rastreo del fundamento teórico. - Extracción de los datos de los estudios seleccionados. - Elaboración del anteproyecto (Introducción, planteamiento del problema, antecedentes, pregunta de investigación, objetivos, justificación, propósito y marco teórico, diseño metodológico) - Presentación del proyecto a las organizaciones. - Reconocimiento del contexto y el espacio donde se aplicará el consentimiento informado y el instrumento. - Preparación y Revisión del consentimiento informado e instrumento a aplicar. Estado del arte: El posicionamiento de la psicología como ciencia en los últimos años es innegable, cada vez más la comunidad académica se abre a la posibilidad de ofrecer todo el reconocimiento que la psicología amerita por su aporte al desarrollo de los propósitos globales en materia de ciencia, tecnología e innovación. En función al llamado internacional a la inter y transdisciplinariedad de las ciencias, como una de las estrategias por excelencia para comprender la complejidad de los fenómenos que enfrenta la humanidad. Cada vez más, el dialogo de saberes, dejando de lado las coyunturas epistémicas, ha demostrado ser una de las mejores estrategias para intentar proveer la información más rigurosa posible, y que intentan usar la ciencia para construir soluciones conjuntas a las problemáticas actuales a los que se enfrenta la humanidad. Respecto a la investigación, se hace alusión a que la mayoría de los profesionales de la psicología confían en el método científico cuando tratan de dar respuesta a diversos problemas de investigación, esto se evidencia en los aspectos procedimentales de los estudios, recogen datos a través de la observación sistemática y cuidadosa, tratan de explicar sus observaciones mediante el desarrollo de teorías, las cuales se utilizan para hacer predicciones, y además las someten a pruebas sistemáticas por medio de nuevas observaciones y experimentos. Así, es que se puede afirmar que los psicólogos usan el método científico para escribir, entender, predecir y lograr cierto grado de control sobre los fenómenos que se estudian. Estudiosos en el tema de las ciencias, han reconocido que la investigación científica es sistemática, controlada, empírica y critica, sobre proposiciones hipotéticas de los fenómenos de estudio. Se determina que es sistemática y controlada ya que hay un marco teórico y un diseño metodológico que no permiten que los hechos observables se den por casualidad. Objetivos: - Desarrollar trabajos investigativos que aporten elementos teóricos en la comprensión de los fenómenos psicológicos, que afectan a los diferentes grupos poblacionales en el mundo contemporáneo. - Generar conocimiento acerca de los determinantes sociales que explican las desigualdades en salud mental y permiten comprender los factores y/o condiciones que impactan los estilos de vida, el bienestar, el mundo relacional y el desarrollo o no de las potencialidades de los individuos. - Reconocer y analizar los factores que promueven la salud mental de las poblaciones tanto en sus entornos familiares, sociales y ecológicos. - Direccionar las estrategias curriculares para que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para el desarrollo de habilidades investigativas que puedan concretarse en producciones propias como los proyectos integradores y los trabajos de fin de carrera. - Contribuir a la formación y a la calidad del equipo de docentes, fortaleciendo sus competencias investigativas para que pueda en un futuro próximo ser categorizado por su producción científica. - Diseñar y ejecutar proyectos de intervención psicológica que potencien los procesos de transferencia de conocimiento, a partir de los hallazgos investigativos. - Promover competencias y habilidades investigativas en psicología, tanto a nivel formativo como científico, en estudiantes y docentes. Retos: 1. Retos del grupo de investigación del Colegio de Psicología de UNICOC - Promover la calidad investigativa de los docentes. - Promover la participación en eventos de divulgación tanto nacionales como internacionales. - Consolidar una estrategia de divulgación y difusión del conocimiento de las líneas de investigación a partir de la publicación de libros, capítulos de libro y de artículos en revistas indexadas, provenientes de resultados de investigación. - Generar incidencia en el desarrollo y formulación de la política pública en el nivel local, para que la toma de decisiones relacionadas con la salud mental de las poblaciones se fundamente en evidencia científica. - Establecer conexiones con redes y grupos de investigación a nivel nacional e internacional, que se interesen en problemáticas de investigación semejantes a las de las líneas de investigación. - Direccionar la creación y posicionamiento de los semilleros de investigación. - Fomentar la investigación estudiantil. Visión: La investigación desarrollada por el Colegio de Psicología de UNICOC orienta sus acciones al desarrollo y crecimiento investigativo, así como a la innovación social de acuerdo a la identificación de problemáticas tanto en el plano local, nacional e internacional. Asume la pretensión de desarrollar abordajes investigativos que reconozcan la necesidad de los aportes de la ciencia psicológica para la comprensión de los diferentes fenómenos humanos, insistiendo en la importancia de su impacto y pertinencia social acorde a las diversas poblaciones y problemáticas que se estudian. En un plazo máximo a 4 años el Colegio de psicología espera consolidar su equipo de investigadores, junto con un repositorio de publicaciones que le permita al grupo de investigación tener el reconocimiento y categorización ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias)PsicologíaPor definirGrupo de Investigación Colegio de Altos Estudios PsicológicosGrupos de Investigación