Ramos Cañón, Mariana del PilarMariana del PilarRamos CañónGarzón Cubides, David SantiagoDavid SantiagoGarzón CubidesHerrán Fernández, David Mauricio2025-09-162025-09-162025-09-16https://repositorio.unicoc.edu.co/handle/SII-Unicoc/1110This research aimed to describe how playful and artistic experiences influence emotional recognition and regulation in children aged 3 to 5 at the Jardín infantile Carrusel de Amor in Chía, Cundinamarca. It was conducted using a qualitative, exploratory-descriptive approach. Data collection involved participant observation and semi-structured interviews with two teachers, alongside the implementation of an intervention workshop with 26 children, using illustrated stories, mindful breathing, progressive muscle relaxation, dramatization, and symbolic play. The results showed that artistic and playful activities fostered the recognition of basic emotions such as joy, sadness, fear, anger, and disgust, while enhancing emotional self-regulation, empathy, and affective expression. Teachers observed positive changes in the children’s emotional behavior and classroom interactions. The study was based on key developmental theories including Attachment Theory (Bowlby), Multiple Intelligences (Gardner), Social Learning Theory (Bandura), Cognitive Development Theory (Piaget), and the Sociocultural Approach (Vygotsky). It concludes that playful and artistic experiences are valuable tools to strengthen children’s emotional development and to foster more empathetic, sensitive, and safe educational environments.Esta investigación tuvo como objetivo describir cómo las experiencias lúdicas y artísticas inciden en el reconocimiento y regulación emocional en niños y niñas de 3 a 5 años del Jardín Infantil Carrusel de Amor, ubicado en Chía, Cundinamarca. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con diseño exploratorio-descriptivo. Se aplicaron técnicas de observación a los participantes y entrevistas semiestructuradas a dos docentes, asimismo, se implementó un taller de intervención con 26 niños, empleando estrategias como cuentos ilustrados, respiración consciente, dramatización y juego simbólico. Los resultados evidenciaron que las actividades artísticas favorecen el reconocimiento de emociones básicas como la alegría, tristeza, miedo, ira y asco, y potencian habilidades de autorregulación emocional, así como la empatía y la expresión afectiva. Se observaron cambios positivos en la conducta emocional de los participantes y en la convivencia escolar. La investigación se fundamentó en teorías del desarrollo como el apego (Bowlby), las inteligencias múltiples (Gardner), el aprendizaje social (Bandura), el desarrollo cognitivo (Piaget) y el enfoque sociocultural (Vygotsky). Se concluye que las experiencias lúdico-artísticas son herramientas valiosas para fortalecer el desarrollo emocional infantil y promover entornos educativos más sensibles, empáticos y seguros.115 pp.application/pdfesprimera infanciareconocimiento emocionalregulación emocionalexperiencias lúdicasexperiencias artísticas.Investigación de campoExplorando el reconocimiento y regulación emocional a través de experiencias lúdicas y artísticas: Un estudio cualitativo con niños de 3 a 5 años del Jardín Infantil Carrusel de Amor, Chía (Cundinamarca).Exploring emotional recognition and regulation through playful and artistic experiences: A qualitative study with children aged 3 to 5 at the Jardín Infantil Carrusel de Amor, Chía (Cundinamarca).bachelor thesisPS-BOG-2025-1early childhoodemotional recognitionemotional regulationplayful experiencesartistic experiences.openAccess