Delgado Hernández, Karen ValentinaKaren ValentinaDelgado HernándezJaimes Pinzón, Wilmer AlexanderWilmer AlexanderJaimes PinzónCasallas Narvaez, Andrés José2025-10-242025-10-242021-11-24https://repositorio.unicoc.edu.co/handle/SII-Unicoc/1223The following research, conducted by international business students and facilitated by the collaboration of professors and tutors in charge of Unicoc's research department, aims to address the gap in the Colombian market regarding the existence of a black tea-based beverage. Market research was conducted on production and marketing processes in Cundinamarca, with a particular focus on the province of Sabana Centro. Furthermore, the feasibility of producing and purchasing the raw materials necessary for the project's final product, the black tea-based beverage, was determined domestically. To determine the feasibility of the business plan, an analysis was made of populations that typically consume energy drinks, such as students, young people, health-conscious individuals, and other populations that could be included as consumers of this type of beverage or its substitutes. This business plan used market research tools such as observation, benchmarking, and secondary information searches in databases of international organizations.La siguiente investigación, realizada por estudiantes de negocios internacionales, facilitada por la colaboración de docentes y tutores encargados del área de investigación de Unicoc, se hace con el fin de cubrir la brecha encontrada en el mercado colombiano respecto a la existencia de una bebida elaborada a base de té negro; realizando estudios de mercado sobre procesos de producción y comercialización en Cundinamarca, con enfoque particular en la provincia de Sabana Centro. Además de esto, se determinó la viabilidad de producir y comprar nacionalmente las materias primas necesarias para la consecución del producto final del proyecto, la bebida a base de té negro. Con el fin de determinar la factibilidad del plan de negocios, se buscó analizar poblaciones habitualmente consumidoras de bebidas energizantes, como lo son los estudiantes, jóvenes, personas preocupadas por su salud y demás poblaciones que se puedan incluir como consumidores de este tipo de bebidas o sus sustitutos. En este plan de negocios se utilizaron herramientas para el estudio de mercado como observación, benchmarking y búsqueda de información secundaria en bases de datos de organizaciones internacionales55 ppapplication/pdfesMercado colombianoTé negroProducciónComercializaciónMaterias primasPoblacionesConsumidorasPlan de negociosInvestigación Bibliográfica DocumentalPlan de negocios para la producción y comercialización en Cundinamarca de bebidas a base de té negroBusiness plan for the production and marketing of black tea-based beverages in Cundinamarcatext::thesis::bachelor thesisTNE-BOG-20212-43Colombian MarketBlack TeaProductionMarketingRaw MaterialsConsumer PopulationsBusiness PlanopenAccess