Rodríguez Gallego, Eduard Felipe;Eduard Felipe;Rodríguez GallegoTorres Sanmiguel, William PetePachon Rodríguez, Monica Alexandra2025-11-072025-11-072018-05https://repositorio.unicoc.edu.co/handle/SII-Unicoc/1259The development of a CRM strategy for the implementation of a customer loyalty and retention plan for the Villa Luisa Kennel Farm is presented, this being a family business dedicated to the breeding and commercialization of pets with one of the best genetics in the country. For the development of this strategy, the number of clients was initially taken in the period of one month, which obtained a copy of the different races, observing that contact with 60% of these was lost, for this reason no post services were performed sale as concentrated marketing, veterinary services, sale of care and hygiene products that are demanded monthly by the client and that generate extra income to the company. All this in the absence of an optimal sales control through a database. The strategy of customer loyalty and retention is based on an interaction model focused on the experience of the users, resulting in different marketing Techniques that integrate the solution to obtain a stable and lasting relationship with the consumers of the different products that it offers. The company, taking into account that it is intended to capture, convince and preserve both current customers and prospective prospects.Se presenta el desarrollo de una estrategia CRM para la implementación de un plan de fidelización y retención de clientes para el Criadero Canino Villa Luisa, siendo esta una empresa familiar dedicada a la crianza y comercialización de mascotas con una de las mejores genéticas en el país. Para el desarrollo de esta estrategia, se tomó inicialmente el numero de clientes en el periodo de un mes, que obtenían un ejemplar de las diferentes razas, observando que se perdía contacto con el 60% de estos, por esta razón no se realizaban servicios post venta como la comercialización de concentrado, servicios veterinarios, venta de productos de cuidado e higiene que son demandados mensualmente por el cliente y que generan un ingreso extra a la empresa. Todo esto a falta de un optimo control de ventas por medio de una base de datos. La estrategia de fidelización y retención de clientes esta basada en un modelo de interacción centrado en la experiencia de los usuarios, dando como resultado diferentes técnicas de mercadeo que integran la solution para obtener una relation estable y duradera con los consumidores de los diferentes productos que oferta la empresa, teniendo en cuenta que se pretende captar, convencer y conservar tanto a los clientes actuales como a los posibles prospectos.59 pp.application/pdfesCRMFidelización de clientesCriaderoMascotasGestión de relacionesInvestigación Bibliográfica DocumentalCRM como Plan de mejora y estrategia comercial aplicado al Criadero Canino Villa Luisa.CRM as an improvement plan and business strategy applied to the Villa Luisa Dog Breeding Farm.text::thesis::bachelor thesisTAD-BOG-20181-002CRMCustomer loyaltyHatcheryPetsRelationship managementopenAccess