Cordoba Mosquera, Aura NanerlyAura NanerlyCordoba MosqueraCaceres Oviedo, Diana ElpidiaDiana ElpidiaCaceres OviedoCharry Solano, Edna LorenaEdna LorenaCharry SolanoRiaño Roa, Elcy YanuryElcy YanuryRiaño RoaHerreño Parra, RosmeryRosmeryHerreño ParraMondragón Clavijo, RubielaRubielaMondragón ClavijoBarrero De Rivera, PatriciaBermúdez Quintana, Elba María2025-09-052025-09-052000-10-27https://repositorio.unicoc.edu.co/handle/SII-Unicoc/985This monograph was written to motivate faculty, students, and staff at the institution to collaborate in building a better society. The Colombian University College lacks an academic space to spread tolerance and peace, thereby countering the violence currently experienced in the country. Therefore, it is necessary to promote and disseminate learning processes in citizen participation, which include work and study spaces, highlighting the energy of young people in developing specific projects that lead to cooperation and self-confidence. The objective was to identify the experiences that educational institutions have had with peaceful coexistence processes, thus determining which institutions transmit peaceful coexistence processes to students, and establishing the methodology for developing the process carried out in each of the educational institutions. This is a descriptive study.Esta monografía fue realizada para motivar a profesores, alumnos y trabajadores de la institución, para colaborar en la construcción de una mejor sociedad, puesto que en el Colegio Universitario Colombiano, no hay un espacio académico para difundir la tolerancia y la paz, así contrarrestar la violencia que vive actualmente el país. Se debe por Io tanto, promover y divulgar los procesos de aprendizaje en participación ciudadana en los que se concentren espacios de trabajo y estudio, destacando la energía de los jóvenes hacia el desarrollo de proyectos específicos que conlleven a la cooperación y la confianza en sí mismos. El objetivo, fue identificar las experiencias que han tenido las instituciones educativas frente a los procesos de convivencia pacífica, determinando así, cuáles son las instituciones que transmiten a los estudiantes los procesos de convivencia pacifica, estableciendo la metodología del desarrollo del proceso que se efectúa en cada una de las instituciones educativas, este es un estudio de tipo descriptivo.99 ppapplication/pdfesSociedadPazViolenciaProcesos de aprendizajeParticipación ciudadanaCooperaciónExperienciasInstituciones educativasConvivencia pacíficaInvestigación Bibliográfica DocumentalLas instituciones educativas frente a los procesos de pazEducational institutions and peace processestext::thesis::bachelor thesisTO-BOG-20002-0852SocietyPeaceViolenceLearning ProcessesCitizen ParticipationCooperationExperiencesEducational InstitutionsPeaceful CoexistenceopenAccess