2025-04-292025-04-29https://repositorio.unicoc.edu.co/handle/SII-Unicoc/208La investigación como función sustantiva en Unicoc, se asume como elemento fundamental en sus procesos de formación, reflejados en la investigación formativa y la investigación científica. La primera se refleja en el diseño curricular a través del núcleo de formación en investigación, en espacios académicos (asignaturas) específicos y a lo largo del plan de estudios desde la formación disciplinar y básico fundamental. Como estrategia adicional, se conforman los semilleros de investigación, donde las competencias investigativas se fortalecen y complementan la ruta formativa de los estudiantes. En cuanto a la investigación científica, la conformación de grupos de investigación acorde a las líneas de investigación, contribuyen a la creación del ambiente para la formación científica de los estudiantes y la generación de conocimiento por parte de los docentes investigadores. De esta manera, es el medio que les permite a sus integrantes insertarse en la comunidad científica y a partir de ahí, los incorpora al sector productivo y profesional, permitiéndoles así, ser reconocidos como docentes investigadores e investigadores en formación. En consecuencia, la Institución garantiza el cumplimiento de dichos postulados en investigación, a través de su política de investigación y gestión del conocimiento, las cuales se centran en promover el desarrollo de acciones de proyección social a través de la investigación y el desarrollo y consolidación de la cultura investigativa y de gestión del conocimiento en la Institución. Es así, como la investigación formativa en el Colegio Administrativo y de Ciencias Económicas - CACE, enmarcado en la postura institucional, establece en los planes de estudios de los programas de Negocios Internacionales y Administración de Empresas, espacios académicos específicos bajo ese núcleo de investigación, tales como: TIC Bases de información aplicada a los negocios Taller de técnicas de investigación Taller de investigación Proyecto de grado Seminario de evidencia científica I Seminario de evidencia científica II Cada una de las asignaturas presenta elementos del esquema general de investigación y del método científico, en donde se hace identificación y caracterización de problemas, profundización en el estado del arte de temáticas propias de cada materia, el estudiante realiza búsqueda de información mediante una metodología apropiada en bases de datos reconocidas y hace el análisis crítico de la información, siendo evaluada la competencia investigativa, la cual se evidencia a través de un producto final, con características propias de la dinámica de cada asignatura. Dentro de las posibilidades de trabajo de grado, el programa contempla las siguientes alternativas: Análisis de un caso empresarial Presentación de un proyecto innovador para la solución a una problemática Presentación de un proyecto de emprendimiento empresarial Revisión de literatura sobre un tópico específico de los negocios internacionales Cada trabajo se revisa por un tutor asignado por el CACE, el cual aprobará el documento para entrega y posterior sustentación. Los trabajos sobresalientes tienen la posibilidad de ser publicados en el Journal Administrativo Colegial (ISSN2344-8334, revista especializada del CACE) o en otro medio. Dado lo anterior, las competencias investigativas a desarrollar en los estudiantes a lo largo de los programas, son las siguientes: Capacidad de abstracción, análisis, síntesis e investigación Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente Capacidad crítica y autocrítica Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas Capacidad de comunicación oral y escritaCISA - Centro de Investigación Colegio Administrativo y de Ciencias EconómicasSubcentros de investigación