Barreiro, Lina MarcelaLina MarcelaBarreiroGonzález, Angela PatriciaAngela PatriciaGonzálezOrozco, Diana MilenaDiana MilenaOrozcoValerio, María AlejandraMaría AlejandraValerioAlvaran, NataliaMalaver Calderón, PiedadPachón Rodríguez, Mónica Alejandra2025-05-232025-05-232011-10https://repositorio.unicoc.edu.co/handle/SII-Unicoc/397Objective: To design and evaluate a basic cefalometric concepts interactive tool used to compliment the Institucion Universitaria Colegios de Colombia (UNICOC) post-graduate orthodoncy and maxilar orthpedics student's knowledge on the topic. Method: Technological Development, A sample consisting of 14 post-graduate orthodoncy and maxilar orthpedics freshman (first-year) students is selected. The objective of this study is the bone anatomy and the lateral cefalic radiography. An approach was performed on the students before the commencement of the cefalometric class. This was followed by a knowledge test before the commencement of the class, before the students had the chance to interact with the interactive tool. The students were then transferred to the library, were access to the interactive tool was granted. A second knowledge test was conducted after the students were done running through the interactive tool. Results: The research demonstrated how there is a significant difference in the percentage of questions answered correctly before and after the use of the interactive tool (p=0.000- T test "de estudent pareada" Conclusion: According to the results, it was concluded that this interactive tool is a facilitator in the rapid knowledge acquisition on basic cefalometric topics. The content presented by the interactive tool obtained a positive evaluation in aspects such a presentation, organization and expectations. However, 57% of the students that worked with the tool provided suggestions on how to improve the tool's contents.OBJETIVO: Diseñar y evaluar una herramienta interactiva de conceptos cefalométricos básicos, para complementar el conocimiento de los estudiantes de postgrado de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar de la Institución Universitaria Colegios de Colombia. METODO: Desarrollo tecnológico en el cual se realizó la recolección y revisión de artículos originales de los diferentes análisis cefalométricos. Se graficó la ruta que esquematiza el diseño de la multimedia y se seleccionaron las radiografías sobre las cuales se describió mediante un video el trazado de estructuras anatómicas y la ubicación de puntos cefalométricos, así mismo se hizo una explicación de las medidas lineales y angulares que diagnostican tamaño y posición de los maxilares. Se seleccionó una muestra de 14 estudiantes de primer semestre del postgrado, el objeto de estudio fue la anatomía ósea y puntos cefalométricos de la radiografía cefálica lateral. Se realizó la aplicación de la primera prueba de conocimiento en el aula, sin que los estudiantes tuvieran la oportunidad de navegar por la multimedia. Una vez finalizaron la navegación por la multimedia, cada estudiante se sometió a una segunda prueba de conocimiento. RESULTADOS: El estudio mostró que existe diferencia significativa del porcentaje de respuestas correctas antes de la interacción con la herramienta y después de interactuar con ella (p=0.000-Prueba T de Student pareada). CONCLUSIONES: Se concluye que esta multimedia es facilitadora para el aprendizaje de conceptos básicos cefalometricos, los contenidos fueron evaluados positivamente tanto en presentación, organización y expectativas, sin embargo un 57% de la población aportaron sugerencias para modificar algo de los contenidos.84 pp.application/pdfesCefalometriaMultimediaEstrategias De EnseñanzaInvestigación Bibliográfica DocumentalDiseño y evaluación de una herramienta interactiva de conceptos cefalométricos para complementar el conocimiento de los estudiantes.Design and evaluation of an interactive tool for cephalometric concepts to complement students' knowledge.text::thesis::bachelor thesisTOR-BOG-20112-0081CefalometricsInteractive ToolLearning MethodsopenAccess