Duque Palacios, Susy MarcelaSusy MarcelaDuque PalaciosFlorez Torres, Angela CeciliaAngela CeciliaFlorez TorresValencia Osorio, Luz MarinaLuz MarinaValencia OsorioViveros Benavides, Marìa JosèMarìa JosèViveros BenavidesDe La Rosa, VanesaAlcazar, Claudia2025-08-062025-08-062008-05-23https://repositorio.unicoc.edu.co/handle/SII-Unicoc/882In the promotion of oral health and the prevention of oral disease, we find that several clearly differentiated disciplines are involved, such as health sciences, behavioral sciences, education, and communication sciences. These disciplines will form the basic foundation on which the theoretical and practical program for oral health promotion and prevention is based. Oral hygiene, and of course, proper hygiene and nutrition habits, are key to maintaining healthy teeth and reducing the incidence of bacterial plaque and associated diseases. Currently, there are numerous educational tools that facilitate the transmission of information, including educational booklets, in which children interact with the tool, with a parent who supervises and learns through play in an easy and fun way. This facilitates the acquisition of knowledge and, through daily practice, the reinforcement of proper hygiene habits. Therefore, it is very important to establish the types of educational tools used in the promotion of oral health and prevention of oral disease, in addition to evaluating how effective they have been in preventing and reducing oral diseases, how often they should be implemented, and what benefits and deficiencies they have presented in populations and communities, since dentists and students must be able to recognize teaching, promotion and prevention strategies in oral health.En la promoción de la salud oral y prevención de la enfermedad bucal encontramos que participan varias disciplinas claramente diferenciadas como las ciencias de la salud, de la conducta, de la educación y de la comunicación, que serán el núcleo básico sobre el que se sustenta el programa tanto teórico como práctico de la promoción y prevención de la salud oral. La higiene oral y por supuesto los correctos hábitos de higiene y alimentación son la clave para mantener una dentición sana y disminuir los índices de placa bacteriana y de enfermedades asociada a esta. Actualmente existen numerosas herramientas pedagógicas que facilitan la transmisión de la información, entre ellas las cartillas lúdico-pedagógicas, en donde los niños interactúan con la herramienta, con el padre que supervisa y aprende jugando de una manera fácil y divertida, lo que facilita la adquisición de conocimientos y con la práctica diaria el afianzamiento de correctos hábitos de higiene. Por lo anterior, es muy importante establecer los tipos de herramientas educativas empleadas en la promoción de la salud oral y prevención de la enfermedad oral, además, evaluar qué tan efectivas han sido en cuanto a prevención y disminución de las enfermedades orales, con que periodicidad deberían ser implementadas, y que beneficios y deficiencias han presentado en las poblaciones y comunidades pues los odontólogos y estudiantes deben estar en condición de reconocer estrategias de enseñanza, promoción y prevención en salud oral.59 pp.application/pdfesSalud oralPromoción y prevenciónHerramientas educativasCampañas de saludInvestigación Bibliográfica DocumentalEvaluación Comparativa de los programas de promoción y prevención en salud oral para escolares en Colombia y otros países. (Revisión de literatura)Comparative Evaluation of Oral Health Promotion and Prevention Programs for Schoolchildren in Colombia and Other Countries (Literature Review)text::thesis::bachelor thesisTO 1143oral healthPromotion and preventionEducational toolsHealth campaignsopenAccess