Gonzalez Cardozo, Miguel ÁngelMiguel ÁngelGonzalez CardozoValero Ortiz, Maria FernandaMaria FernandaValero OrtizCasallas Narvaez, Andres JoseTorres SanMiguel, William Peter2025-10-272025-10-272021-12-07https://repositorio.unicoc.edu.co/handle/SII-Unicoc/1251The main objective of this paper is to develop a business plan to produce and market a snack based on ant flour as the main source of protein in the Colombian market. It will also determine the viability of the project and, if successful, implement a possible export plan. The product aims to meet various nutritional needs, as many people today seek to consume products with a high protein and vitamin content and that also have a rich and pleasant flavor. Furthermore, the project seeks to meet the growing food demand due to exponential population growth by supporting the practice of entomophagy (insect consumption). According to Mancini & Moruzzo, 2019, "edible insects appear to be one of the most likely responses to the increase in the amount of dietary protein needed in the future, linked to the increase in the human population, mainly in developing countries. The introduction of entomophagy in developed countries, especially in Europe and the Americas, could contribute to this trend and boost the global food economy to achieve this goal." The business plan for this product is based on a social and economic analysis of the local market where the initial marketing focus is. The company's target audience is between 12 and 70 years old. This product has many nutritional benefits, so it can generally be consumed by anyone unless they are allergic to any of the product's ingredients. The product we plan to offer is a snack-style cereal bar, and the main ingredient will be ants, which undergo the appropriate processing process to obtain ant flour. In recent years, there have been multiple studies on the consumption of insects and their benefits.El presente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar un plan de negocio para elaborar y comercializar un snack a base de harina de hormiga como principal fuente de proteína en el mercado colombiano; determinando la viabilidad del proyecto y de ser esta última positiva, la realización de un posible plan de exportación. Con el producto se pretende suplir diferentes necesidades nutricionales ya que hoy en día muchas personas buscan consumir productos con alto contenido de proteínas y vitaminas y que además tengan un sabor rico y agradable. Además de eso se busca atender la creciente demanda alimentaria debido al exponencial crecimiento de la población, apoyando la práctica de la entomofagia (consumo de insectos). Según (Mancini & Moruzzo, 2019), “los insectos comestibles parecen una de las respuestas más probables al aumento de la cantidad de proteínas alimentarias necesarias en las perspectivas futuras relacionadas con el aumento de la población humana, principalmente en los países en desarrollo. La introducción de la entomofagia en los países desarrollados, especialmente en Europa y América, podría contribuir a esta tendencia e impulsar la economía alimentaria mundial para alcanzar ese objetivo”. El plan de negocio de este producto se fundamenta en la realización de análisis de tipo social y económico del mercado local donde se enfoca en inicio la comercialización. El público objetivo que va a manejar la empresa es una población entre 12 y 70 años, este producto tiene muchos beneficios nutricionales por lo que en general puede ser consumido por cualquier tipo de persona a menos que sea alérgica a alguno de los ingredientes del producto. El producto que planeamos ofrecer es una barra de cereal tipo snack y el ingrediente principal será la hormiga, con su debido proceso de transformación para obtener la harina de esta. En los últimos años ha habido múltiples estudios sobre el consumo de insectos y sus beneficios.70 ppapplication/pdfesPlan de negocioSnackHarina de hormigaNecesidades nutricionalesProteínasVitaminasDemanda alimentariaInsectos comestiblesMercado localInvestigación Bibliográfica DocumentalPlan de negocio para la producción y comercialización de un snack proteico hecho a base de hormigaBusiness plan for the production and marketing of a protein snack made from antstext::thesis::bachelor thesisTNE-BOG-20212-60Business PlanSnackAnt FlourExport PlanNutritional NeedsProteinsVitaminsFood DemandEdible InsectsLocal MarketopenAccess