Caballero Betancourt, Aura VictoriaAura VictoriaCaballero BetancourtCastro Esteban, Francis LilianaFrancis LilianaCastro EstebanEnciso Guzman, Adriana MarcelaAdriana MarcelaEnciso GuzmanGarcia Hernandez, Luisa FernandaLuisa FernandaGarcia HernandezGarzon Rodriguez, Yesid AndresYesid AndresGarzon RodriguezVillamizar Galvis, Carlos ArturoCaycedo Espinel, Martha Lucia2025-08-052025-08-052008-11-28https://repositorio.unicoc.edu.co/handle/SII-Unicoc/859This thesis develops the theoretical and practical procedures for truncal and infiltrative anesthesia techniques in dentistry. Students will cover these techniques and the anatomy of the trigeminal nerve during the first four semesters of the program, but will put them into practice with patients beginning in the fifth semester. The use of multimedia resources as an alternative to improving the teaching-learning process during the application of anesthetic techniques—in this case, incorporating computers into educational processes—is another option that can be implemented if the institution has the necessary resources. This approach was chosen because when students interact with the computer, they can identify errors and successes, for their own benefit and that of their patients. They can also address the topic as many times as necessary, at their own pace, or review aspects that interest them. The development of interactive programs based on multimedia methods in the educational field dates back approximately 20 years, along with console and computer games; however, it is only now that their impact on schools is beginning to be evident, which is why it is possible to find programs in various disciplines. Therefore, the training of surgeons cannot be excluded from the use of a tool such as the computer, whose teaching support can be essential in various subjects that, due to their difficulty, require graphic support (images), animations, video, text, and sound—requisites that interactive multimedia programs meet.En el presente trabajo de grado se desarrolla teórica y prácticamente el procedimiento de técnicas de anestesia troncular e infiltrativa en odontología. El alumno aborda este contenido de dichas técnicas y anatomía del nervio trigémino durante los cuatro primeros semestres de la carrera, pero Io lleva a la práctica con pacientes a partir del quinto semestre de la carrera. La utilización del recurso multimedia, como una alternativa más, para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, durante la aplicación de las técnicas anestésicas, en este caso con la incorporación de la computación en los procesos educativos es una alternativa más, que se puede implementar, si la institución cuenta con los recursos necesarios. Se elige esta forma de trabajo porque cuando el alumno al interactuar con la computadora, puede el mismo detectar errores y aciertos, en su beneficio y de sus pacientes, asimismo, puede abordar el tema las veces que considere necesario, al ritmo que Io desee o revisar aspectos que le interesen. El desarrollo de programas interactivos con base en métodos multimedia en el ámbito educativo se remonta a 20 años aproximadamente, junto con los juegos de consola y de computadora; sin embargo, es hasta hoy cuando su impacto en las escuelas comienza a ser evidente, por esta razón es posible encontrar programas de diversas disciplinas. Por tanto, la formación de cirujanos no puede estar ajena a la utilización de una herramienta como Io es la computadora, cuyo apoyo didáctico puede ser fundamental en diversas temáticas, que por su dificultad requieren del apoyo gráfico (imágenes), de animaciones, de video, texto y sonido, requisitos que reúnen los programas interactivos multimedia.51 pp.application/pdfesAnestesia localCD InteractivoOsteologíaTrigéminoMultimediaTécnicas de anestesiaInvestigación Bibliográfica DocumentalMaterial de consulta interactiva de anestesia local en odontologíaInteractive reference material on local anesthesia in dentistrytext::thesis::bachelor thesisTO-BOG-20082-1166Local anesthesiaInteractive CDOsteologyTrigeminalMultimediaAnesthesia techniquesopenAccess