Options
Análisis sobre el alcance del comité para las personas con discapacidad frente a la garantía del derecho a la educación de las personas con discapacidad auditiva en Colombia
Fecha de Publicación
2025-08-21
Autor(es)
Garzón Benavides, Gina Gabriela
Director(es), Tutor(es), Asesor(es) y/o Editor(es)
Descripción
La presente investigación analiza el derecho a la educación de las personas con discapacidad auditiva en Colombia desde un enfoque jurídico, social y cultural. Se abordarán los avances normativos que el país ha adoptado a partir de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y se examinará cómo ha sido su implementación en el marco de una educación inclusiva, considerando las observaciones emitidas por el Comité sobre los Derechos de las personas con discapacidad.
Asimismo, este estudio indaga en las barreras que enfrenta esta población dentro del sistema educativo colombiano, tales como la limitada disponibilidad de intérpretes de lengua de señas, la carencia de materiales pedagógicos adaptados, la formación insuficiente del cuerpo docente y la ausencia de un enfoque intercultural que reconozca la lengua de señas como parte integral de la identidad de las personas sordas.
A través de un análisis crítico, se evalúan las respuestas del Estado frente a las recomendaciones internacionales, procurando superar una visión meramente asistencialista o complementaria de la política educativa, para avanzar hacia una perspectiva basada en el respeto de los derechos, la equidad y la justicia.
Asimismo, este estudio indaga en las barreras que enfrenta esta población dentro del sistema educativo colombiano, tales como la limitada disponibilidad de intérpretes de lengua de señas, la carencia de materiales pedagógicos adaptados, la formación insuficiente del cuerpo docente y la ausencia de un enfoque intercultural que reconozca la lengua de señas como parte integral de la identidad de las personas sordas.
A través de un análisis crítico, se evalúan las respuestas del Estado frente a las recomendaciones internacionales, procurando superar una visión meramente asistencialista o complementaria de la política educativa, para avanzar hacia una perspectiva basada en el respeto de los derechos, la equidad y la justicia.
Eje Investigativo y Lineas de Investigación
Tipo de Investigación
File(s)
Cargando...
Name
TDE-152_MONOGRAFIA- DISCPACIDAD AUDITIVA.pdf
Type
Trabajo de grado
Size
525.34 KB
Format
Adobe PDF
Checksum
(MD5):4f5ea7d12dcbf32816b5772b1522fd96