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Análisis sobre el alcance del comité para las personas con discapacidad frente a la garantía del derecho a la educación de las personas con discapacidad auditiva en Colombia

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Resumen

La presente investigación analiza el derecho a la educación de las personas con discapacidad auditiva en Colombia desde un enfoque jurídico, social y cultural. Se abordarán los avances normativos que el país ha adoptado a partir de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y se examinará cómo ha sido su implementación en el marco de una educación inclusiva, considerando las observaciones emitidas por el Comité sobre los Derechos de las personas con discapacidad. Asimismo, este estudio indaga en las barreras que enfrenta esta población dentro del sistema educativo colombiano, tales como la limitada disponibilidad de intérpretes de lengua de señas, la carencia de materiales pedagógicos adaptados, la formación insuficiente del cuerpo docente y la ausencia de un enfoque intercultural que reconozca la lengua de señas como parte integral de la identidad de las personas sordas. A través de un análisis crítico, se evalúan las respuestas del Estado frente a las recomendaciones internacionales, procurando superar una visión meramente asistencialista o complementaria de la política educativa, para avanzar hacia una perspectiva basada en el respeto de los derechos, la equidad y la justicia.

Descripción

This research analyzes the right to education of people with hearing disabilities in Colombia from a legal, social, and cultural perspective. It will address the regulatory advances that the country has adopted since ratifying the Convention on the Rights of Persons with Disabilities and examine how it has been implemented within the framework of inclusive education, considering the observations issued by the Committee on the Rights of Persons with Disabilities. This study also explores the barriers faced by this population within the Colombian education system, such as the limited availability of sign language interpreters, the lack of adapted teaching materials, insufficient training of teaching staff, and the absence of an intercultural approach that recognizes sign language as an integral part of the identity of deaf people. Through critical analysis, the study evaluates the State's responses to international recommendations, seeking to move beyond a purely welfare-based or complementary approach to education policy and toward a perspective based on respect for rights, equity, and justice.

Palabras clave

Educación inclusiva, discapacidad auditiva, derecho a la educación, normatividad internacional, supervisión, garantías

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