Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Colecciones
  • Resultados Investigación
  • Líneas, Proyectos, Grupos y Semilleros
  • Investigadores
  • Estadísticas
  • English
  • Español
  • Português do Brasil
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Repositorio institucional Unicoc, RI-unicoc
  3. Trabajos de grado
  4. Colegio Jurídico y de Ciencias Sociales
  5. Derecho
  6. Análisis sobre el alcance del comité para las personas con discapacidad frente a la garantía del derecho a la educación de las personas con discapacidad auditiva en Colombia
 
  • Información de la Publicación
Options

Análisis sobre el alcance del comité para las personas con discapacidad frente a la garantía del derecho a la educación de las personas con discapacidad auditiva en Colombia

Fecha de Publicación
2025-08-21
Autor(es)
Garzón Benavides, Gina Gabriela
CJCS - Colegio Jurídico y de Ciencias Sociales 
Director(es), Tutor(es), Asesor(es) y/o Editor(es)
Duque Salazar, Leidy Catalina 
Grupo de Investigaciones Socio Jurídicas UNICOC GISU 
Director
Descripción
La presente investigación analiza el derecho a la educación de las personas con discapacidad auditiva en Colombia desde un enfoque jurídico, social y cultural. Se abordarán los avances normativos que el país ha adoptado a partir de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y se examinará cómo ha sido su implementación en el marco de una educación inclusiva, considerando las observaciones emitidas por el Comité sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, este estudio indaga en las barreras que enfrenta esta población dentro del sistema educativo colombiano, tales como la limitada disponibilidad de intérpretes de lengua de señas, la carencia de materiales pedagógicos adaptados, la formación insuficiente del cuerpo docente y la ausencia de un enfoque intercultural que reconozca la lengua de señas como parte integral de la identidad de las personas sordas.

A través de un análisis crítico, se evalúan las respuestas del Estado frente a las recomendaciones internacionales, procurando superar una visión meramente asistencialista o complementaria de la política educativa, para avanzar hacia una perspectiva basada en el respeto de los derechos, la equidad y la justicia.
Eje Investigativo y Lineas de Investigación
Investigación Formativa 
Estado, Derecho y Sociedad 
Subjects

Educación inclusiva

discapacidad auditiva...

derecho a la educació...

normatividad internac...

supervisión

garantías

Tipo de Investigación

Investigación Bibliog...

File(s)
Cargando...
Miniatura
Name

TDE-152_MONOGRAFIA- DISCPACIDAD AUDITIVA.pdf

Type

Trabajo de grado

Size

525.34 KB

Format

Adobe PDF

Checksum

(MD5):4f5ea7d12dcbf32816b5772b1522fd96

¡Conoce más de Unicoc!
  • Facultades
  • Programas Académicos
  • Educación Continuada: Diplomados, Seminarios, Cursos

Institución Universitaria Colegios de Colombia

El SII-Unicoc, es un proyecto de divulgación con miras a la apropiación social del conocimiento gestionado y desarrollado por Unicoc en el marco de sus procesos de Investigación e innovación. Implementado sobre la Aplicación Dspace-CRIS 7, es gestionado y Administrado por el Sistema de Bibliotecas de Unicoc, bajo el los lineamientos estratégicos de la Dirección de Investigación y gestión del Conocimiento.

Contactanos
  • Dejanos tus comentarios
  • SIDECC

  • ©2017 Todos los derechos reservados.

    Institución de Educación Superior Sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias