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  4. Caracterización y referenciación de los pacientes atendidos en la unidad de diagnóstico de las clínicas de UNICOC sedes Bogotá - Cali 2018-2
 
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Caracterización y referenciación de los pacientes atendidos en la unidad de diagnóstico de las clínicas de UNICOC sedes Bogotá - Cali 2018-2

Date Issued
2018-12-01
Author(s)
Aguilera Rojas, Sandra Elizabeth 
Institución Universitaria Colegios de Colombia
Martínez Cajas, Carlos Humberto
Institución Universitaria Colegios de Colombia
Jaramillo Echeverry, Adriana
Institución Universitaria Colegios de Colombia
Jiménez Peña, Oscar Mauricio
Institución Universitaria Colegios de Colombia
León Correa, Christian Steven
Institución Universitaria Colegios de Colombia
Giraldo Viloria, Yenisfer Adriana
Institución Universitaria Colegios de Colombia
Tamayo Cardona, Julián Andrés
Institución Universitaria Colegios de Colombia
Editor(s)
Pinzón Murcia, Jorge
Institución Universitaria Colegios de Colombia
Abstract
Los servicios de salud en Colombia se están viendo afectados por cambios de normatividad que buscan el cubrimiento total en salud de la población en sus diferentes estratos siendo más representativos y numerosos los sectores pobres y sin recursos. Además, la crisis por la que transita el sistema de salud colombiano debido a una gran demanda de servicios de salud, que supera la capacidad de muchas instituciones que prestan servicios de salud, se refleja en la saturación de sus servicios, especialmente los de urgencias, haciendo que cobren relevancia los sistemas de referencia y contrarreferencia que permitan un mejor flujo de los pacientes a los diferentes servicios que prestan estas instituciones, siendo la continuidad de la atención cuando las personas lo requieran, un aspecto de vital importancia para garantizar un mantenimiento adecuado de la salud de la población. El sistema de referencia y contrarreferencia, definido según el Decreto 2759 de 1991, como “el Conjunto de Normas Técnicas y Administrativas que permiten prestar adecuadamente al usuario el servicio de salud, según el nivel de atención y grado de complejidad de los organismos de salud con la debida oportunidad y eficacia”, es el que facilita que los usuarios del sistema y los elementos de ayuda diagnóstica, puedan transitar entre los diferentes organismos de salud, con el propósito de brindar una atención en salud con oportunidad y eficacia.
Project(s)
Observatorio epidemiológico de salud oral 
Subjects

Salud Oral en Bogotá

Salud oral en Cali

Red de Clínicas del C...

Unidades de diagnósti...

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