Publicación:
Evolución De La Moda Global: Impactos De La Globalización En La Producción, Distribución Y Consumo De La Moda.

dc.contributor.authorJamaica Villabón, María José
dc.contributor.authorZapata González, Catalina
dc.contributor.editorCortes Cortes, Jorge Alexander
dc.creator.degreeNegociador Internacional
dc.creator.degreeLevelPregrado
dc.date.accessioned2025-10-24T20:05:13Z
dc.date.available2025-10-24T20:05:13Z
dc.date.issued2024-06-01
dc.descriptionDue to the rise of globalization, the fashion industry has experienced constant growth, generating rapid changes in trends, as well as opportunities and challenges for companies seeking to expand internationally. The objective of this research focuses on understanding how fashion in the era of globalization has impacted companies in the sector, identifying specific challenges such as evolving trends, competition, and adaptation to the global market. To this end, the problem question explores the influence of fashion dynamics in this context and the possibilities for companies' internationalization. To achieve this, a tool is proposed that evaluates the influence of different factors on global fashion, identifying the strengths and weaknesses of different companies, and determining their degree of internationalization. After conducting the research, a business self-diagnosis website was developed. This allows companies to assess their readiness and potential for internationalization, using the results obtained from the research. Through a detailed analysis of various factors, companies can identify key areas for improvement and develop effective strategies to compete in the global market. This self-diagnosis not only facilitates understanding of international fashion trends and dynamics, but also offers practical recommendations for companies to adapt and thrive in a globalized environment. This innovative development provides companies in the fashion sector with a valuable tool to navigate the challenges of globalization and take full advantage of emerging opportunities in international markets.
dc.description.abstractDebido al auge de la globalización, la moda ha experimentado un crecimiento constante, generando cambios rápidos en las tendencias, además de oportunidades y desafíos para las empresas que buscan expandirse internacionalmente. El objetivo de esta investigación se enfoca en comprender cómo la moda en la era de la globalización ha impactado a las empresas del sector, identificando desafíos específicos como la evolución de las tendencias, la competencia y la adaptación al mercado global. Con este fin, la pregunta problema explora la influencia de la dinámica de la moda en este contexto y las posibilidades para la internacionalización de las empresas. Para lograrlo, se plantea una herramienta que evalúa la influencia de diferentes factores en la moda global, para identificar fortalezas y debilidades de distintas empresas, con el fin de determinar su grado de internacionalización. Después de realizar la investigación, se desarrolló una página web de autodiagnóstico empresarial. Esta permite a las empresas evaluar su preparación y potencial para la internacionalización, utilizando los resultados obtenidos de la investigación. A través de un análisis detallado de diversos factores, las empresas pueden identificar áreas clave de mejora y desarrollar estrategias efectivas para competir en el mercado global. Este autodiagnóstico no solo facilita la comprensión de las tendencias y dinámicas de la moda internacional, sino que también ofrece recomendaciones prácticas para que las empresas puedan adaptarse y prosperar en un entorno globalizado. Este desarrollo innovador proporciona a las empresas del sector de la moda una herramienta valiosa para navegar los desafíos de la globalización y aprovechar al máximo las oportunidades emergentes en los mercados internacionales.
dc.description.sponsorshipCISA - Centro de Investigación Colegio Administrativo y de Ciencias Económicas
dc.description.sponsorshipCRIES - Centro Regional de Innovación Empresarial
dc.format.extent113 pp
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.siiunicoccodeTNE-BOG-20242-93
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicoc.edu.co/handle/SII-Unicoc/1233
dc.language.isoes
dc.local.lineainvestigacionInvestigación Formativa
dc.local.sedeBogotá
dc.publisher.facultyColegio Administrativo y de Ciencias Económicas
dc.publisher.programPrograma de pregrado en Negocios Internacionales
dc.relation.fundingInvestigación Formativa
dc.relation.urihttps://unicoceduco-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/direccionbiblioteca_unicoc_edu_co/EodwRYQdtGFJtTlMYUmCSokB9a2UHqdCV5AaUf0rksotog?e=hkZHdy
dc.rights.accesRightsopenAccess
dc.source.bibliographicCitation(N.d.). Pwc.Com. Retrieved April 12, 2024, from https://www.pwc.com/gx/en/issues/assets/pdf/pwc-adapt-five-urgent-global-issues and-implications-march-2022.p
dc.source.bibliographicCitation(S/f). Bde.es. Recuperado el 18 de septiembre de 2024, de https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/InformacionInteres/Reestructurac ionSectorFinanciero/Arc/Fic/InformeCrisis_Completo_web.pd
dc.source.bibliographicCitationAceprensa. (2021, May 18). ¿Made in Asia? La moda vuelve a casa. Aceprensa. https://www.aceprensa.com/cultura/moda/made-in-asia-la-moda-vuelve-a-casa/ Análisis del tamaño y la participación del mercado textil de América Latina - Informe de investigación de la industria - Tendencias de crecimiento. (n.d.). Mordorintelligence.Com. Retrieved September 17, 2024, from https://www.mordorintelligence.com/es/industry reports/latin-america-textile-industry.
dc.source.bibliographicCitationBalchandani, A., Barrelet, D., Berg, A., D’Auria, G., Rölkens, F., & Starzynska, E. (2023). The State of Fashion 2024: Finding pockets of growth as uncertainty reigns. McKinsey & Company.
dc.source.bibliographicCitationBartlett, C. A., & Ghoshal, S. (2018). Managing across borders: The transnational solution. Harvard Business Review Press.
dc.source.bibliographicCitationBianchi, M. (2007). The Evolution of Consumption: Theories and Practices (Advances in Austrian Economics) (M. En, Ed.; Vol. 10). Elsevier Ltd
dc.source.bibliographicCitationblog - Industria textil en América Latina: conoce el panorama de este mercado - Delta. (n.d.). Retrieved September 17, 2024, from https://deltamaquinastexteis.com.br/es/industria-textil-en-america-latina-conoce-el panorama-de-este-mercado/.
dc.source.bibliographicCitationCapon, N. (1996). The rise and fall of strategic PlanningThe rise and fall of strategic planning, by MintzbergHenry. New York: Free Press, 1994. Academy of Management Review, 21(1), 298–301. https://doi.org/10.5465/amr.1996.9602161577
dc.source.bibliographicCitationCaución, C. y. (2023, January 13). La segunda mano no cuaja en España. Crédito y Caución. https://www.creditoycaucion.es/es/cycnews/analisis/detalle/1803SegundaMano
dc.source.bibliographicCitationCavusgil, S. T., Knight, G., & Riesenberger, J. R. (2020). International business: The new realities. Pearson.
dc.source.bibliographicCitationConi. (2023, March 8). Moda de los 90 - Como se vestian - Muy Trendy. Muy Trendy. https://muy-trendy.com/moda-de-los-90-como-se-vestian 7951#Ropa_de_los_anos_
dc.source.bibliographicCitationCraig, C. S., & Douglas, S. P. (2005). International Marketing Research. John Wiley & Sons.
dc.source.bibliographicCitationCraik, J. (1994). The Face of Fashion: Cultural Studies in Fashion. Routledge.
dc.source.bibliographicCitationCrane, D. (2012). Fashion and its Social Agendas: Class, Gender, and Identity in Clothing. University of Chicago Press
dc.source.bibliographicCitationCuofano, G. (2023, June 14). Producción Adidas. FourWeekMBA; What is The FourWeekMBA? https://fourweekmba.com/es/producci%C3%B3n-adidas/
dc.source.bibliographicCitationDaniels, J. D., Radebaugh, L. H., & Sullivan, D. P. (2018). International business: Environments and operations. Pearson
dc.source.bibliographicCitationDiaconu, V. I. (2015). New Trends in the Motivation behind Buying Luxury Textile Products. International Journal of Economic Practices and Theories, 5(5), 455–461
dc.source.bibliographicCitationDjelic, M. L., & Ainamo, A. (1999). The Coevolution of New Organizational Forms in the Fashion Industry: A Historical and Comparative Study of France, Italy, and the United States. Organization Science, 10(5), 622-637.
dc.source.bibliographicCitationEl estado de la moda 2022: Una recuperación desigual y nuevas fronteras. (n.d.). Mckinsey.Com. Retrieved February 28, 2024, from https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/el-estado-de-la-moda/es.
dc.source.bibliographicCitationEntwistle, J. (2015). The Fashioned Body: Fashion, Dress and Modern Social Theory. Polito Press.
dc.source.bibliographicCitationErika. (2020, February 29). El impacto de la economía en la industria de la moda. GENERAMÁS. https://generamas.com/noticias-financieras/el-impacto-de-la economia-en-la-industria-de-la-moda-2/
dc.source.bibliographicCitationEtemad, H. (2004). Internationalization of Small and Medium-sized Enterprises: A Grounded Theoretical Framework and an Overview. Canadian Journal of Administrative Sciences, 21(1), 1-21.
dc.source.bibliographicCitationEuroinnova Business School. (2023, September 13). ¿En qué trabaja un patrón portuario? Euroinnova Business School; Euroinnova Business School. https://www.euroinnova.edu.es/que-es-el-estilo-y-moda
dc.source.bibliographicCitationEuroinnova Business School. (2023, September 13). Cómo ser arquitecto técnico. Euroinnova Business School; Euroinnova Business School. https://www.euroinnova.co/blog/latam/moda-de-los-ochenta
dc.source.bibliographicCitationHofstede, G. (1991). Cultures and Organizations: Software of the Mind. McGraw-Hill
dc.source.bibliographicCitationHome. (n.d.). Inditex.Com. Retrieved March 5, 2024, from https://www.inditex.com/itxcomweb/es/home. Industria textil en Asia - Compartir y tendencias de la industria. (2024). Mordorintelligence.com. https://www.mordorintelligence.com/es/industry r
dc.source.bibliographicCitationJohanson, J., & Mattsson, L. G. (1988). Internationalization in Industrial Systems – A Network Approach. In N. Hood & J. E. Vahlne (Eds.), Strategies in Global Competition. Croom Helm.
dc.source.bibliographicCitationJohanson, J., & Vahlne, J. E. (1977). The Internationalization Process of the Firm: A Model of Knowledge Development and Increasing Foreign Market Commitments. Journal of International Business Studies, 8(1), 23-32.
dc.source.bibliographicCitationJohanson, J., & Vahlne, J.-E. (2017). The internationalization process of the firm—A model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of International Business Studies, 8(1), 23-32.
dc.source.bibliographicCitationKnight, G. A., & Cavusgil, S. T. (2004). Innovation, Organizational Capabilities, and the Born-Global Firm. Journal of International Business Studies, 35(2), 124-141.
dc.source.bibliographicCitationMaría, Victoria, Flores, Trujillo. (2016). Globalization as a political, economic, and social phenomenon. Revista Orbis, 26-41.
dc.source.bibliographicCitationMartínez Barreiro, A. (2006). La difusión de la moda en la era de la globalización. Papers, 81, 187. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2038
dc.source.bibliographicCitationOsorio, V. M. (2018, September 29). Inditex: ¿dónde fabrica el gigante textil? Expansion. https://www.expansion.com/empresas/distribucion/2018/09/29/5baf99b0e2704e3a9 e8b457d.html
dc.source.bibliographicCitationOviatt, B. M., & McDougall, P. P. (1994). Toward a Theory of International New Ventures. Journal of International Business Studies, 25(1), 45-64.
dc.source.bibliographicCitationPeng, M. W. (2019). Global business. Cengage Learning
dc.source.bibliographicCitationPortafolio. (2024). El costo de la mano de obra barata en China. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/costo-mano-obra-barata-china-251030
dc.source.bibliographicCitationPorter, M. E. (1985). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. Free Press
dc.source.bibliographicCitationPorter, M. E. (1990). The Competitive Advantage of Nations. Free Press.
dc.source.bibliographicCitationPreece, J., Rogers, Y., & Sharp, H. (2015). Interaction Design: Beyond Human-Computer Interaction (4th ed.). Wiley.
dc.source.bibliographicCitationPricewaterhouseCoopers. (2022). Five urgent global issues and implications. PwC. https://www.pwc.com/gx/en/issues/assets/pdf/pwc-adapt-five-urgent-global-issues and-implications-march-2022.pdf
dc.source.bibliographicCitationPuyt, R. W., Lie, F. B., & Wilderom, C. P. M. (2023). The origins of SWOT analysis. Long Range Planning, 56(3), 102304. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2023.102304
dc.source.bibliographicCitationRAE-ASALE, & RAE. (n.d.). interfaz. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Retrieved April 12, 2024, from https://dle.rae.es/interfaz.
dc.source.bibliographicCitationRedacción IPM. (2022, November 10). La industria de la moda en México - IPM Estratégica. IPM Estratégica. https://ipmestrategica.com.mx/la-industria-de-la moda-en mexico/#:~:text=En%20julio%20de%20este%202022%20M%C3%A9xico%20exp ort%C3%B3%20%E2%80%8B892%2C2,de%20605.3%20millones%20de%20d% C3%B3lares
dc.source.bibliographicCitationRidge, B. V. (2023, December 23). El epicentro europeo de la moda: descubre cuál es el país líder en el diseño y la industria de la moda. MEDIUM Multimedia Agencia de Marketing Digital. https://www.mediummultimedia.com/apps/cual-es-el-pais-de-la moda
dc.source.bibliographicCitationRobertson, R. (1992). Globalization: Social Theory and Global Culture. Sage Publication
dc.source.bibliographicCitationShapiro, A. C. (2019). Multinational financial management. John Wiley & Sons.
dc.source.bibliographicCitationStonewall, T. (2020, April 27). Así era la moda en los años 80 - The Stonewall. The Stonewall. https://www.thestonewall.es/asi-era-la-moda-en-los-anos-80/
dc.source.bibliographicCitationTokatli, N. (2008). Global sourcing: Insights from the global clothing industry—The case of Zara, a fast fashion retailer. Journal of Economic Geography, 8(1), 21-38.
dc.source.bibliographicCitationUniva, C. S. (2021, May 21). Impacto ambiental de la moda. Univa. https://www.univa.mx/blog/impacto-ambiental-de-la-moda/
dc.source.instnameInstitución Universitaria Colegios de Colombia, Unicoc
dc.source.reponameSistema Integrado de Investigación de la Institución Universitaria Colegios de Colombia, SII-Unicoc
dc.subjectModa
dc.subjectGlobalización
dc.subjectInternacionalización
dc.subjectCultura
dc.subjectEmpresas
dc.subject.classificationInvestigación Bibliográfica Documental
dc.subject.keywordFashion
dc.subject.keywordGlobalization
dc.subject.keywordInternationalization
dc.subject.keywordCulture
dc.subject.keywordBusiness
dc.titleEvolución De La Moda Global: Impactos De La Globalización En La Producción, Distribución Y Consumo De La Moda.
dc.title.alternativeEvolution of Global Fashion: Impacts of Globalization on Fashion Production, Distribution, and Consumption.
dc.typetext::thesis::bachelor thesis
dc.type.hasVersionacceptedVersion
dspace.entity.typePublication
oairecerif.affiliation.roleTutor
oairecerif.author.affiliationCACE - Colegio Administrativo y de Ciencias Económicas
oairecerif.author.affiliationCACE - Colegio Administrativo y de Ciencias Económicas
oairecerif.editor.affiliationCACE - Colegio Administrativo y de Ciencias Económicas

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TNE - 93 EVOLUCIÓN DE LA MODA GLOBAL IMPACTOS DE LA GLOBALIZACION.pdf
Tamaño:
1.36 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.77 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: