Options
Manual de funciones y procedimientos para practicantes universitarios en el área de calidad de negocio fábrica
Fecha de Publicación
2025-06
Autor(es)
Chala Calderón, Paula Nathalia
Director(es), Tutor(es), Asesor(es) y/o Editor(es)
Descripción
BBVA se ha consolidado como una de las instituciones financieras líderes a nivel global, con una estrategia inequívoca centrada en la digitalización integral. Esta
estrategia no es solo una migración de servicios, sino una reestructuración de la cultura organizacional bajo el modelo de la Banca como Servicio (BaaS) y una fuerte adopción de metodologías Ágiles. La sostenibilidad de esta transformación depende directamente de la calidad y velocidad de las soluciones tecnológicas desplegadas. Es en este ecosistema donde se ubica la práctica, un entorno de alta exigencia donde la precisión en la ejecución es vital para el cumplimiento regulatorio y la experiencia del cliente. La visión de BBVA de crear un futuro más verde e inclusivo se apoya en procesos operativos robustos y sin errores, lo cual define la misión del área de Calidad.
El objetivo central del proyecto fue estandarizar y optimizar el proceso de incorporación (onboarding) y la gestión operativa de los estudiantes en práctica
dentro de un área crítica para la estrategia digital del banco. Se identificó una problemática recurrente: la alta especialización técnica y la rotación natural del
talento juvenil resultaban en una curva de aprendizaje prolongada e inconsistente, que oscilaba entre 4 y 6 semanas de baja productividad. Esta situación generaba una desviación significativa de recursos senior dedicados a la inducción manual.
estrategia no es solo una migración de servicios, sino una reestructuración de la cultura organizacional bajo el modelo de la Banca como Servicio (BaaS) y una fuerte adopción de metodologías Ágiles. La sostenibilidad de esta transformación depende directamente de la calidad y velocidad de las soluciones tecnológicas desplegadas. Es en este ecosistema donde se ubica la práctica, un entorno de alta exigencia donde la precisión en la ejecución es vital para el cumplimiento regulatorio y la experiencia del cliente. La visión de BBVA de crear un futuro más verde e inclusivo se apoya en procesos operativos robustos y sin errores, lo cual define la misión del área de Calidad.
El objetivo central del proyecto fue estandarizar y optimizar el proceso de incorporación (onboarding) y la gestión operativa de los estudiantes en práctica
dentro de un área crítica para la estrategia digital del banco. Se identificó una problemática recurrente: la alta especialización técnica y la rotación natural del
talento juvenil resultaban en una curva de aprendizaje prolongada e inconsistente, que oscilaba entre 4 y 6 semanas de baja productividad. Esta situación generaba una desviación significativa de recursos senior dedicados a la inducción manual.
Eje Investigativo y Lineas de Investigación
Tipo de Investigación
File(s)
Cargando...
Name
TAD-004_MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA PRACTICANTES UNIVERSITARIOS EN EL ÁREA DE CALIDAD DE NEGOCIO FÁBRICA.pdf
Type
Trabajo de grado
Size
287.36 KB
Format
Adobe PDF
Checksum
(MD5):e783354236cdc859f34012963f0b0b4c