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La importancia del reporte de eventos adversos en Unicoc

Date Issued
2016-06-01
Author(s)
Aguilera Rojas, Sandra Elizabeth 
Institución Universitaria Colegios de Colombia
Martínez Cajas, Carlos Humberto
Institución Universitaria Colegios de Colombia
Alexa Burbano, Viviana
Institución Universitaria Colegios de Colombia
Ardila Duarte, Gerardo
Institución Universitaria Colegios de Colombia
Tamayo Cardona, Julián A
Institución Universitaria Colegios de Colombia
Editor(s)
Pinzón Murcia, Jorge
Institución Universitaria Colegios de Colombia
Abstract
La Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC y su red de clínicas, desde los procesos de direccionamiento estratégico busca prestar servicios de salud bajo lineamientos de oportunidad eficiencia y seguridad del paciente. De esta forma, la seguridad del paciente es una prioridad en el desarrollo del servicio de salud que prestamos, que busca articularse dentro de las directrices dadas por el estado colombiano, con el objeto de prevenir la ocurrencia de atenciones inseguras, lo cual contribuye hacer una Institución segura y competitiva. Es importante que, previo a la presentación de los datos estadísticos, se precisen los conceptos de riesgo, evento adverso, incidente y complicación. El primero es definido como la probabilidad que un suceso o evento ocurra; por otra parte, el evento adverso, como ya se definió previamente, se considera como el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño y que puede ser prevenible ó no prevenible. El incidente es un evento o circunstancia que sucede en la atención clínica de un paciente que no le genera daño, pero que en su ocurrencia se incorporan fallas en los procesos de atención y por último, la complicación, situación en la que el daño o resultado clínico no esperado no se atribuye a la atención en salud, sino a la enfermedad o las condiciones propias del paciente. Se presenta el análisis comparativo de la base de datos de reporte de eventos adversos en las clínicas de UNICOC, de la ciudad Santiago de Cali, en los períodos: segundo semestre del 2015 y primer semestre del año 2016. La recolección de los datos se realizó en forma manual, mediante un instrumento establecido para este fin y posteriormente se digitó en una base de datos necesaria para hacer el análisis estadístico que se relaciona a continuación. Se reportan un total de 1233 pacientes atendidos durante el segundo semestre del 2015 y 1262 en el primer semestre del 2016. (Gráfica 1) Con una frecuencia de 61 eventos adversos durante el segundo semestre del año 2105 y de 16 en el 2016, lo que permite apreciar que se ha presentado una incidencia de 4.94% y de 1,26% respectivamente, porcentaje bastante bajo para la presentación de eventos adversos y que disminuyó en 3,68% en el primer semestre del 2016, lo cual sin duda refleja las políticas institucionales para maximizar la seguridad del paciente, acompañando al estudiante en proceso de formación y motivándole para apegarse a los protocolos señalados para tal fin. En el caso particular de los eventos reportados en UNICOC, se encuentra que el 80.32% corresponde a eventos endodónticos en el II-2015 y al 75% para el I-2016. Debido a que este es el mayor evento adverso evidenciado a nivel Institucional, la tabla 1 hace referencia a la clasificación tenida en cuenta para incluir los eventos reportados.
Project(s)
Observatorio epidemiológico de salud oral 
Subjects

Informes epidemiológi...

Salud oral en Cali

Salud Oral en Bogotá

Red de Clínicas del C...

Análisis estadístico ...

Investigación en Segu...

Políticas de segurida...

File(s)
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