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Plan de negocio para la producción y comercialización de un snack proteico hecho a base de hormiga
Fecha de Publicación
2021-12-07
Autor(es)
Gonzalez Cardozo, Miguel Ángel
Valero Ortiz, Maria Fernanda
Director(es), Tutor(es), Asesor(es) y/o Editor(es)
Torres SanMiguel, William Peter
Asesor científico
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar un plan de negocio para elaborar y comercializar un snack a base de harina de hormiga como principal fuente de proteína en el mercado colombiano; determinando la viabilidad del proyecto y de ser esta última positiva, la realización de un posible plan de exportación. Con el producto se pretende suplir diferentes necesidades nutricionales ya que hoy en día muchas personas buscan consumir productos con alto contenido de proteínas y vitaminas y que además tengan un sabor rico y agradable.
Además de eso se busca atender la creciente demanda alimentaria debido al exponencial crecimiento de la población, apoyando la práctica de la entomofagia (consumo de insectos). Según (Mancini & Moruzzo, 2019), “los insectos comestibles parecen una de las respuestas más probables al aumento de la cantidad de proteínas alimentarias necesarias en las perspectivas futuras relacionadas con el aumento de la población humana, principalmente en los países en desarrollo. La introducción de la entomofagia en los países desarrollados, especialmente en Europa y América, podría contribuir a esta tendencia e impulsar la economía alimentaria mundial para alcanzar ese objetivo”.
El plan de negocio de este producto se fundamenta en la realización de análisis de tipo social y económico del mercado local donde se enfoca en inicio la comercialización. El público objetivo que va a manejar la empresa es una población entre 12 y 70 años, este producto tiene muchos beneficios nutricionales por lo que en general puede ser consumido por cualquier tipo de persona a menos que sea alérgica a alguno de los ingredientes del producto. El producto que planeamos ofrecer es una barra de cereal tipo snack y el ingrediente principal será
la hormiga, con su debido proceso de transformación para obtener la harina de esta. En los últimos años ha habido múltiples estudios sobre el consumo de insectos y sus beneficios.
Además de eso se busca atender la creciente demanda alimentaria debido al exponencial crecimiento de la población, apoyando la práctica de la entomofagia (consumo de insectos). Según (Mancini & Moruzzo, 2019), “los insectos comestibles parecen una de las respuestas más probables al aumento de la cantidad de proteínas alimentarias necesarias en las perspectivas futuras relacionadas con el aumento de la población humana, principalmente en los países en desarrollo. La introducción de la entomofagia en los países desarrollados, especialmente en Europa y América, podría contribuir a esta tendencia e impulsar la economía alimentaria mundial para alcanzar ese objetivo”.
El plan de negocio de este producto se fundamenta en la realización de análisis de tipo social y económico del mercado local donde se enfoca en inicio la comercialización. El público objetivo que va a manejar la empresa es una población entre 12 y 70 años, este producto tiene muchos beneficios nutricionales por lo que en general puede ser consumido por cualquier tipo de persona a menos que sea alérgica a alguno de los ingredientes del producto. El producto que planeamos ofrecer es una barra de cereal tipo snack y el ingrediente principal será
la hormiga, con su debido proceso de transformación para obtener la harina de esta. En los últimos años ha habido múltiples estudios sobre el consumo de insectos y sus beneficios.
Eje Investigativo y Lineas de Investigación
Tipo de Investigación
File(s)
Cargando...
Name
TNE 60_PROYECTO DE GRADO PLAN DE NEGOCIO SNACK DE HORMIGA.pdf
Type
Trabajo de grado
Size
971.3 KB
Format
Adobe PDF
Checksum
(MD5):3674b3395a2511568ecb66850c23d7e5