Castellanos Lopez, Nicolas Felipe; Duarte García, Claudia Marcela; Pineda Sánchez, Hugo Alejandro; Rubio Olivera, Viviana Marcela; Especialista en Gerencia de Servicios de Salud; Especialización
Description:
Actualmente las estrategias de marketing en salud se han convertido en una herramienta fundamental para el aumento y preservación de pacientes. El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo y aplicación estrategias de marketing enfocadas en la fidelización y captación de pacientes en la clínica PRODENTAL SONRIE YA. Se realizó una investigación descriptiva sobre las diferentes estrategias de marketing existentes y sus factores, posteriormente se formulan y aplican tres estrategias basadas en marketing digital, marketing interno y marketing mix. Finalmente se tomó una muestra por conveniencia de 55 pacientes activos de la clínica, que cumplieran con los criterios de inclusión y se les realizo una encuesta de opinión. En los resultados se evidencia que mediante la aplicación de estrategias de marketing generó una captación de 31 pacientes nuevos en 3 meses siendo la calidad y los precios de la prestación del servicio los factores principales para la fidelización de los pacientes. Se concluyó que las estrategias aplicadas son convenientes y se determinaron posibles correcciones basadas en las condiciones de la clínica.
Abstract:
Actually, health marketing strategies have become a fundamental tool for
increase and keep patients. The aim of this research is to developed and applied
strategies of digital marketing, focused onf loyalty and recruitment of patients in the
Dental Clinic PRODENTAL SONRIE YA. It is made a descriptive investigation about
the different existing marketing strategies and their factors. Later there were
developed and applied three strategies based on digital, internal and marketing mix.
Finally, a convinience sample of 55 active patients was taken, this sample fulfil the
inclusión criterio and they conduct an opinión survey. The results show that through
the application of marketing strategies there was a catchment of 31 new patients in
3 months, with the quality and prices of the service being the main factors for patient
loyalty. It was concluded that the applied strategies are convivient and posible
corrections base don clinical condiction were determined.