Description:
La investigación como pilar del sistema educativo Citando a Barrera, (2004) “el ser humano es un investigador natural: nace con la facultad de preguntar, indagar, de aprender, de conocer […] sin embargo hay que potenciar la actividad investigativa […]”. Tal como se aprecia en la anterior frase, se concluye que todas las actividades cotidianas que enmarcan nuestro existir tienen un claro componente investigativo, pero es necesario soportarlas bajo el enfoque del método científico si se pretende garantizar su fiabilidad. Es entonces, cuando el papel que desempeña la investigación dentro del currículo adquiere su verdadero matiz, en la medida que permite al estudiante en formación formular soluciones reales a problemas reales del contexto donde se desenvuelve, pero bajo la orientación y motivación por parte de las instituciones de educación superior, quienes a su vez, deben garantizar las herramientas necesarias para facilitar el desarrollo de competencias tales como la creatividad, la innovación, el juicio crítico, entre otras; de esta forma la educación impartida trascenderá de la transmisión de conocimientos a la generación de los mismos para la transformación del entorno...
Abstract:
Research as a pillar of the educational system Citing Barrera, (2004) “the human being is a natural investigator: he is born with the ability to ask questions, to investigate, to learn, to know […] however, investigative activity must be promoted [… ]”. As can be seen in the previous sentence, it is concluded that all the daily activities that frame our existence have a clear investigative component, but it is necessary to support them under the scientific method approach if their reliability is to be guaranteed. It is then, when the role that research plays within the curriculum acquires its true nuance, to the extent that it allows the student in training to formulate real solutions to real problems of the context where he/she operates, but under the guidance and motivation of the institutions. of higher education, who in turn, must guarantee the necessary tools to facilitate the development of skills such as creativity, innovation, critical judgment, among others; in this way the education imparted will transcend from the transmission of knowledge to the generation of the same for the transformation of the environment...