Description:
Objetivo: Realizar una revisión narrativa de la información
de seguimiento a egresados. Materiales y métodos:
Revisión narrativa de la información mediante búsqueda
manual y electrónica con los términos competencias,
educación y mercado, educación, egresados, seguimiento
egresados. Se incluyeron artículos sobre seguimiento
a egresados, de educación superior, sin restricción en
el idioma, ni en la fecha de publicación Resultados: El
éxito en la inserción laboral de los egresados depende
del número de titulados y de la oferta del mercado laboral.
El número de egresados a su vez depende de la
oferta de cupos en las universidades, de la demanda en
alguna área del conocimiento y en la terminación de los
estudios. Los estudios de seguimiento a egresados constituyen
una herramienta eficaz para estudiar aspectos
en la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Conclusiones: Una buena educación se debe esmerar
en proporcionar una formación a los estudiantes con
una comprensión del medio en el que viven, de modo
que al insertarse en el medio laboral tengan las competencias
cognitivas, técnicas, metodológicas, creativas,
informáticas y de participación y solidaridad.
Palabras clave: Competencias, educación superior,
mercado laboral, seguimiento a egresados.