Pérez Galindo, Ana Maria; Especialista en Gerencia de Servicios de Salud; Especialización
Description:
Para garantizar una atención confiable y segura, con el fin de evitar fallos o situaciones que originen daño a los pacientes, se considera lograr estandarizar mecanismos de comunicación asertiva que constituya un punto fundamental para una correcta comprensión de la situación en la que se encuentre el paciente y así mismo determinar los pasos a seguir, cumpliendo con los protocolos establecidos, sin dejar nunca de verificar y monitorear los de mecanismos redundantes entre los diferentes actores involucrados durante los procedimientos y en la evolución del paciente. Se hace referencia a que un sistema de atención en salud es seguro cuando existe la participación responsable de los diversos individuos involucrados en cada uno de los servicios prestados. Cuando ocurre un evento adverso, el paciente sufre daño y el profesional de la salud en muchas ocasiones es señalado como culpable, sin detenerse a analizar que no ha existido intención de dañar ni la cadena de procesos de la atención en salud ante tales situaciones. La comunicación en la Seguridad del Paciente implica la evaluación permanente proactiva ante los diferentes riesgos asociados a la atención en salud para implantar las barreras de seguridad necesarias ante cada tipo de procedimiento que el paciente requiera.
Abstract:
To guarantee reliable and safe care, in order to avoid failures or situations that cause harm to patients, it is considered to standardize assertive communication mechanisms that constitute a fundamental point for a correct understanding of the situation in which the patient finds himself, and likewise determine the steps to follow, complying with the established protocols, never ceasing to verify and monitor redundant mechanisms between the different actors involved during the procedures and in the evolution of the patient.
In other words, a Health Care system is safe when there is the responsible participation of the various individuals involved in each of the services provided. When an adverse event occurs, the patient suffers harm and the health professional is often identified as guilty, without stopping to analyze that there has been no intention to harm or the chain of health care processes in such situations. Communication in Patient Safety implies a permanent proactive evaluation of the different risks associated with health care to implement the necessary safety barriers for each type of procedure that the patient requires.